TEMAS

SANIDAD PÚBLICA

Objetivos cumplidos

SATSE ha liderado la defensa y mejora de los derechos y condiciones laborales de las enfermeras y fisioterapeutas del IbSalut durante los últimos años.

Durante los últimos años, el Sindicato de Enfermería de Baleares ha conseguido grandes logros que han mejorado las condiciones laborales y salariales de las enfermeras y fisioterapeutas de Baleares. 

Aumentar las retribuciones, facilitar la conciliación, incrementar las plazas fijas, mejora en los contratos y más estabilidad son algunos de los grandes temas en los que SATSE ha enfocado su trabajo.

A través de numerosas reuniones con el IbSalut, mesas sectoriales, apariciones en medios de comunicación y concentraciones SATSE ha liderado la mejora de derechos y condiciones de enfermeras y fisioterapeutas.

SATSE consigue que se reconozca el solape de jornada 

En el año 2012 se empezó a trabajar y el 19 de octubre de 2018 esa reivindicación por fin se consiguió. La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó una de las reivindicaciones históricas de SATSE, el solape de jornada.  

SATSE presentó al IbSalut más de 1.800 firmas de enfermeras que solicitaban que se les reconociese el derecho. Este logro supuso hasta nueve días libres más al año para una enfermera con turno rotatorio estándar.


 

Conseguidas las mejoras retributivas en el precio de la hora y de los festivos

El Sindicato de Enfermería consiguió desbloquear la implementación del Acuerdo de Mesa Sectorial de Sanidad que establecía mejoras en materia de retribuciones para el periodo de 2019 a 2021. 

Algunas de ellas eran el aumento del precio hora de guardia tanto en especializada como en Atención Primaria, el precio de la hora por prestar servicios en días especiales y el complemento de festivo en las vísperas de festivo o sábado noche.  

SATSE consigue que se oferten más de 2.900 plazas fijas 

Gracias a las presiones y a la persistencia de SATSE en los últimos se han convocado dos grandes oposiciones

En 2018 se convocó una OPE con 1.500 plazas para enfermeras y fisioterapeutas que finalizó en 2022. En ese mismo año se firmó la oferta de empleo público de estabilización que cuando finalice conseguirá que se reduzca la temporalidad en el servicio de salud a través de la incorporación con plaza fija de 1.400 enfermeras y fisioterapeutas

Mediante estos dos procesos se ha conseguido, hasta el momento, pasar de una temporalidad del 60% a una del 35 % aproximadamente. 


 

Fin de la precariedad en los nombramientos temporales

El Sindicato de Enfermería ha estado luchando por la creación de contratos estables de larga duración y así reducir los contratos precarios. Ha velado por que hubiera transparencia mediante la celebración de actos públicos en los cuales el candidato ha tenido los detalles de todos los nombramientos que se ofertaban según sus preferencias.  

Gracias a SATSE, Son Espases se vio obligado a terminar con la opacidad de su modus operandi teniendo que dar toda la información a la hora de ofrecer los contratos. 

En el acuerdo de bolsa de mayo de 2022 se incluyeron numerosas sugerencias de los afiliados, entre ellas el compromiso de dar toda la información sobre las características del nombramiento o poder estar disponible para nombramientos de interinidad en la misma gerencia en el caso de tener un nombramiento de pull, entre otros. 

SATSE logra que se aumenten las plantillas orgánicas

El Sindicato de Enfermería ha conseguido a través de diferentes acciones que se aumenten las plantillas orgánicas de enfermeras y fisioterapeutas.   

Algunos ejemplos son los contratos generados por el solape de jornada, la vuelta a la jornada de 35 horas o a la creación de equipos de pull, entre otros. 

SATSE consigue el complemento de puesto de difícil cobertura para las enfermeras y fisioterapeutas de Menorca, Ibiza y Formentera

Después de presentar más de 800 firmas, SATSE consiguió que se incluyese a las enfermeras y fisioterapeutas de Menorca, Ibiza y Formentera en el complemento de puesto de difícil cobertura.  

Después de muchas reuniones, propuestas y apariciones en medios los profesionales de las islas menores cobrarán hasta 400€ más al mes en 2024. Actualmente, el sindicato lucha para que este plus se haga extensible a determinados puestos de Mallorca. 


 

Acuerdo de mejoras laborales para los trabajadores de IbSalut 

A finales de 2022 se firmó el acuerdo que mejoraba las condiciones y los permisos del personal del IbSalut y unificaba criterios en todas las gerencias.  

Este acuerdo recoge reivindicaciones históricas de SATSE como el retorno a las 35 horas, mejoras en materia de conciliación familiar como una reducción de jornada por hijo hasta 14 años, por tener más de 60 o por problemas de salud que no generen IT. Además de un conjunto de mejoras retributivas que afectan a Atención Primaria, hospitalaria y 061.  

En cuanto a las enfermeras supervisoras, también se consiguió un aumento del precio de hora de guardia. Esto supone que un plazo de entre 2019 y 2022 se consiguió aumentar el precio de hora de guardia de hasta el 100% de la retribución. 


 

SATSE logra que los profesionales temporales cobren la carrera profesional igual que los fijos 

En octubre del año 2017 SATSE presentó las primeras 700 demandas ante el Juzgado Contencioso Administrativo, reclamando que las enfermeras y fisioterapeutas temporales tuviesen el mismo derecho retributivo que los fijos. 

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) dio la razón a SATSE al reconocer el derecho mermado. Como consecuencia, el IbSalut tuvo que retribuir todos los atrasos desde enero de 2016. 

Después de sucesivas demandas y tras la conducta reiterada de discriminación hacia los profesionales temporales, SATSE consiguió que el IbSalut se allanara y acabase modificando el acuerdo incluyendo a los todos los profesionales sin ningún tipo de discriminación. 

SATSE consigue mejorar la tabla de ponderación del acuerdo de las 35 horas 

El 27 de marzo de 2023 se firmó el “Acuerdo relativo a la jornada de trabajo de 35 horas del personal estatutario del Servei de Salut de las Illes Balears” con la propuesta de un nuevo modelo de ponderación impulsado por SATSE Baleares.  

El IbSalut proponía usar la misma tabla de ponderación de 45 minutos del 2012, exceptuando un día de libre disposición menos y con una jornada ordinaria comprendida entre 1.533 y 1.430 horas. SATSE consideró que era una medida completamente insuficiente y consiguió una ponderación mayor de 1 hora las 60 primeras noches. 


 

Firmado un nuevo acuerdo vuelos del 061 

En el mes de marzo de 2023 se firmó en la Mesa Sectorial de Sanidad el “Acuerdo de organización y funcionamiento del personal de los equipos de vuelos dependientes del SAMU 061”. 

Este acuerdo no tan solo refleja el plus de disponibilidad, sino que también homogeniza la aplicación de este en las tres islas. Además, contempla el incremento del valor de hora de guardia presencial y localizada y la regulación de la activación durante la guardia localizada.  

SATSE consigue erradicar la discriminación de las enfermeras embarazadas 

SATSE logró en 2019, después de haber presentado 35 reclamaciones, que  todas  aquellas  profesionales  embarazadas  a  las  que  se  les hubiera adaptado el puesto de trabajo por recomendación del servicio de prevención del IbSalut, y  hubiesen  dejado  de  hacer  noches,  festivos,  turnicidad  o  guardias  debido  a  una situación  de  embarazo  o  lactancia  natural,  percibieran  una  retribución  igual  a  la media  de  la  atención  continuada  realizada  en  los  6  meses  anteriores  a  la adaptación de puesto. 


 

Jorge Tera comparece en la Comisión de Salud del Parlament de les Illes Balears

El secretario general autonómico fue invitado a la Comisión de Salud donde defendió y puso en valor el trabajo de las enfermeras.  

En su discurso, Tera evidenció la necesidad de valorar el papel de los profesionales sanitarios en el día a día y especialmente durante la pandemia de Covid-19.  

"Cambiemos el concepto contable de gasto sanitario por el concepto mental de inversión en salud”