TEMAS

SANIDAD PÚBLICA

Mejora de las condiciones laborales y salariales

A través de las mesas de negociación y de las reuniones con la administración SATSE trabaja para que se mejoren las condiciones de trabajo de las enfermeras y fisioterapeutas.

Las condiciones laborales y salariales son una prioridad

Uno de los principales objetivos de SATSE es mejorar las condiciones laborales y salariales de las enfermeras y fisioterapeutas de las Islas Baleares sin hacer distinciones entre atención hospitalaria y primaria, entre islas o gerencias. 

A través de las mesas sectoriales y reuniones con el IbSalut se negocia y se presentan propuestas que beneficien a los intereses de los trabajadores.

Mejores condiciones

El más reciente es el “Acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares de 22 de diciembre de 2022 por el que se desarrollan medidas organizativas y de gestión en el ámbito del Servicio de Salut de las Islas Baleares”.


 

De entre las principales medidas acordadas, se incluyeron las siguientes reivindicaciones de SATSE:

El retorno de la jornada laboral de 35 horas desde el 1 de enero de 2023. Una de las reivindicaciones más importantes de SATSE. La nueva jornada ordinaria semanal de personal estatutario del IbSalut es de 35 horas de trabajo efectivo. Tres meses más tarde se firma la propuesta de un nuevo modelo de ponderación impulsado por SATSE Baleares.

Un acuerdo marco que regula los permisos, licencias y vacaciones. Contempla diversas mejoras en materia de conciliación familiar para enfermeras y fisioterapeutas en los permisos de accidente o enfermedad grave, fallecimiento, permiso parental, acompañamiento a visitas médicas y reducciones de jornada.

Un conjunto de mejoras retributivas con el objetivo principal de homologar, actualizar y mejorar las retribuciones de nuestros profesionales en todos los ámbitos. Las más relevantes son: 

  • Actualización del valor de hora de guardia presencial y localizada, con valores diferentes para las realizadas en día laborable y las realizadas en sábado, domingo o festivo y homologación de dichos valores en Atención Primaria, hospitales y 061.
  • Regulación de las condiciones y el valor de la activación durante la guardia localizada.
  • Incremento del valor de la hora de guardia de supervisión, acorde a la responsabilidad desempeñada.
  • Incremento de las retribuciones de los enfermeros residentes.
  • Incremento del complemento específico de las enfermeras especialistas.
  • Actualización/incremento de los conceptos de atención continuada del SUAP y el 061. Creación del puesto de supervisora/coordinadora del SUAP.
  • Incremento del complemento de atención continuada en el ámbito hospitalario
  • Extensión del complemento de atención continuada modalidad A en Atención Primaria a todas las categorías enfermeras y fisioterapeutas que la realicen. 
  • Complemento de captación y fidelización para cubrir puestos de difícil cobertura en Menorca, Ibiza y Formentera.
  • Equiparación de la hora de guardia del 061 con la de Atención Primaria y hospitalaria, así como la hora de guardia de festivo.

Próximas reivindicaciones

SATSE mantiene una serie de reivindicaciones adicionales sobre las cuales se ha obtenido el compromiso de seguir dialogando próximamente. Entre ellas se encuentran: 

  1. Actualización y modernización del sistema de retribución del complemento específico, la productividad fija (TSI) y el desplazamiento en Atención Primaria para enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas.
  2. Comparativa y homologación de retribuciones de enfermeras y fisioterapeutas entre hospital, Atención Primaria y urgencias extrahospitalarias.