Desarrollo profesional

SATSE consigue que el IbSalut abone los retrasos de carrera profesional a los trabajadores temporales

El Sindicato de Enfermería ha conseguido que el IbSalut se esté allanando en las múltiples demandas de carrera profesional ante la conducta reiterada de discriminación hacia los profesionales temporales.
Enfermeras cortando una venda en el Hospital de Manacor

El Servicio de Salud de las Illes Balears lleva cinco años vetando a miles de profesionales el derecho individual a poder iniciar o progresar en carrera profesional, la cual es un reconocimiento al desarrollo profesional de cada trabajador.

Recientemente, SATSE ha conseguido que el IbSalut se allane en las múltiples demandas de carrera profesional interpuestas por el sindicato.

Como consecuencia, el servicio de salud se está viendo obligado a retribuir todos los atrasos desde 2016 hasta finales del 2020 debido al acuerdo de 2022 en el que se equiparaban las retribuciones de carrera del personal fijo al temporal.

Estos atrasos, que se han empezado a abonar en las últimas nóminas, suponen para algunas profesionales un ingreso de hasta 8.000€ brutos. El Sindicato de Enfermería está realizando las gestiones pertinentes para acelerar el cobro de todos los reclamantes.

Inclumplimiento del acuerdo

Por otra parte, SATSE denuncia el grave incumplimiento del Acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad de 17 de marzo de 2016, que estipulaba que se debía abrir la carrera profesional anualmente, lo cual no ha ocurrido desde el 2017.

En 2022 los directores generales del IbSalut, Juli Fuster y Manuel Palomino, ante la presión de SATSE y otras organizaciones, se comprometieron a publicar el procedimiento ordinario de carrera profesional correspondiente a 2018, durante el primer trimestre de 2023.

Tras varias reuniones celebradas recientemente con los sindicatos que constituyen la Mesa Sectorial de Sanidad, se constata que el Servicio de Salud no tenía ninguna intención de cumplir con el acuerdo negándose a publicar la convocatoria, y obviamente a abonar los atrasos generados desde 1 de julio de 2018.

Por todo lo anterior, SATSE inicia una campaña de reclamaciones administrativas, a fin de culminar con las consiguientes demandas judiciales exigiendo la convocatoria inmediata de todos los procedimientos ordinarios de carrera profesional desde el año 2018, con los pertinentes efectos retroactivos recogidos en los acuerdos.