Temas

EN PORTADA

Carrera profesional

La carrera profesional actualizada para todas las enfermeras y fisioterapeutas del IbSalut es una de las prioridades para SATSE.

Una afiliada firma la reclamación de la carrera profesional

La carrera profesional para todas las enfermeras y fisioterapeutas del IbSalut ha sido desde el inicio una de las principales reivindicaciones de SATSE.

La convocatoria de estos procesos y sus consiguientes abonos ha supuesto centenares de reuniones con la administración, demandas y denuncias con los consecuentes logros para los afiliados y afiliadas del sindicato. 

Gran demanda judicial

A finales de 2017, más de 700 enfermeras y fisioterapeutas interinos y temporales, representados por el Sindicato de Enfermería, demandaron al IbSalut por discriminación, al no reconocerles económicamente la carrera profesional. En concreto SATSE presentó tres demandas, agrupando a casi 250 profesionales en cada una de ellas.

Aunque en julio de 2020 SATSE consiguió que el IbSalut abonara las cantidades reclamadas y obtenidas mediante una sentencia judicial firme a los 700 enfermeras y fisioterapeutas que reclamaron judicialmente en una de las tres demandas interpuestas por el sindicato el abono de dichas cantidades.

Dichas sentencias anulaban también la discriminación en materia de carrera de los profesionales temporales/interinos respecto a los fijos.

Sin embargo, en octubre de 2020 el IbSalut seguía demorando intencionalmente el cumplimiento de dos de las tres sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Eso suponía que 600 enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, siguieran esperando el cumplimiento de unas sentencias que eran irrevocables y que les otorgaban el derecho a percibir las cantidades adeudadas desde enero de 2016 y el 100% del complemento de carrera con carácter mensual.

Sigue la discriminación

En abril de 2021 SATSE volvió a presentar ante el Juzgado Contencioso-Administrativo una nueva demanda colectiva con las reclamaciones de 500 enfermeras más ya que el IbSalut seguía discriminando a las enfermeras y fisioterapeutas temporales.

Finalmente, fue en mayo de 2023 cuando SATSE consiguió que el IbSalut se allanase en las múltiples demandas de carrera profesional interpuestas por el sindicato ante la conducta reiterada de discriminación hacia los profesionales temporales. 

Como consecuencia, el servicio de salud se vio obligado a retribuir todos los atrasos desde 2016 hasta finales del 2020, ya que en 2022 se firmó un nuevo acuerdo en el que se equiparaban las retribuciones de carrera del personal fijo al temporal.

El nuevo acuerdo


 

Así que en noviembre de 2022 el IbSalut se vio obligado a pactar una modificación de los acuerdos de carrera profesional de 2016 tras las múltiples sentencias obtenidas por SATSE reconociendo el derecho del personal estatutario temporal a participar en los sistemas de carrera profesional en idénticas condiciones que el personal fijo.

Por tanto el 18 de noviembre se firmó el nuevo acuerdo (el cual sigue vigente) que suponía lo siguiente: 

  • La adquisición de cualquier nivel de carrera por parte del personal temporal conllevará efectos económicos plenos, y por tanto la percepción del 100% del complemento de carrera queda desvinculado de la condición de personal fijo.
  • La administración se compromete a realizar la convocatoria del sistema ordinario de carrera profesional correspondiente a 2018 durante el primer trimestre de 2023.

En marzo de 2023 SATSE ganó una sentencia pionera en el Tribunal Supremo para el personal en comisión de servicios, que declaró que el personal estatutario fijo que, destinado en comisión de servicios a un Servicio de Salud distinto al suyo de origen, si en ese servicio se le permite participar en los procesos de reconocimiento de carrera profesional y se le reconoce un nivel, deberá también abonar el complemento de carrera profesional. 

Más de dos mil demandas

En 2023 se han cumplido cinco años desde que el IbSalut no publica ninguna convocatoria de carrera, incumpliendo así el acuerdo firmado en 2016 y vetando a miles de profesionales el derecho individual a poder iniciar o progresar en carrera profesional. 

Debido a eso, SATSE ha interpuesto en 2023 más de 2.000 demandas judiciales con la finalidad de que el IbSalut abra las pertinentes convocatorias para dar la posibilidad a enfermeras y fisioterapeutas de iniciar o progresar en su carrera profesional sin perder la retroactividad en el caso de obtener el nivel correspondiente.


 

Desbloqueo de la carrera

Finalmente, el 16 de febrero de 2024 en la Mesa Técnica del IbSalut se desbloqueó, por fin, la negociación de la carrera profesional. De esta manera, se inician las negociaciones para la reactivación de la carrera.

SATSE plantea un encuadramiento con carácter extraordinario y la recuperación de los atrasos correspondientes según el nivel de cada persona. En las próximas Mesas se negociará y se calendarizarán las fechas para percibir las cantidades atrasadas.

Las más de 2.000 reclamaciones administrativas interpuestas por SATSE con la finalidad de que el IbSalut abriese las pertinentes convocatorias para dar la posibilidad a enfermeras y fisioterapeutas de iniciar o progresar en su carrera profesional.

Actualmente las reclamaciones se encuentran en proceso de judicialización, por tanto, la presión que se está ejerciendo desde el sindicato está surtiendo efecto.

Firma del nuevo acuerdo

El 2 de julio de 2024, se ha firmado en la Mesa Sectorial de Sanidad la actualización del acuerdo de sistema de carrera profesional del personal estatutario del IbSalut.


 

Después de seis años de bloqueo para poder iniciar o progresar en carrera profesional, el IbSalut ha mostrado su predisposición a reabrir convocatorias de carrera, previa modificación del acuerdo anterior, el cual estaba totalmente desactualizado.

Durante estos meses se ha llevado a cabo una nueva negociación del acuerdo de carrera eliminando, gracias a las demandas ganadas por SATSE, todas aquellas situaciones que discriminaban a las enfermeras y fisioterapeutas por su situación de temporalidad o de promoción y culminando con un acuerdo con muchas mejoras para todos nuestros profesionales.

En este acuerdo viene reflejado el compromiso de un encuadre extraordinario de los años comprendidos entre 2018 a 2022 con carácter retroactivo. La fecha de corte será a 30 de junio de cada año y se percibirá toda la retroactividad, quedando pendiente que nos informen de la calendarización del pago de los atrasos.

En 2025 se abrirá otra convocatoria ordinaria simplificada para los 2023 y 2024 y se abonarán todos los atrasos generados durante estos años.