La Plataforma Sindical ha protestado ahí en el centro por su gestión en materia de contratación
Un centenar de manifestantes ocupan la gerencia de Son Llàtzer -Mallorca- como protesta por su gestión
Un centenar de personas han secundado la protesta que cada viernes se lleva a cabo en los centros sanitarios y que se ha desplazado hoy al hospital Son Llàtzer. Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad han trasladado así el malestar entre los trabajadores por la mala gestión en materia de contrataciones que está llevando a cabo este hospital.
La protesta ha concluido con una incursión en las oficinas de gerencia donde, ante la ausencia del máximo responsable, han conseguido trasladar sus peticiones a un representante, cuyo compromiso se limita a “trasladarle la información al gerente”.
SATSE recuerda que el Hospital Son Llàtzer ha contratado a enfermeras que ni siquiera están inscritas en la bolsa de trabajo. Es más, cargos directivos del centro reconocen que se han saltado la bolsa de empleo porque “quieren a gente con un perfil especial” y que las contrataciones se hacen “por decisión propia”. El Sindicato de Enfermería recuerda que contratar personal a dedo vulnera los acuerdos de contratación y los principios de igualdad, mérito capacidad que establece la contratación pública.
No son las únicas irregularidades que se vienen produciendo en este hospital. El Sindicato de Enfermería quiere denunciar también el abuso en el horario de parte del personal desde que se ampliara la jornada a 37,5 horas semanales. Hay empleados en Son Llàtzer que acumulan la media hora diaria que supone el incremento, en un solo día. Lo que significa que una vez a la semana algunos trabajadores realizan una jornada de 9 horas y media que, sumada a la hora de comer se traduce en una estancia de 10,5 horas en el hospital.
El hospital de Son Llátzer además vulnera constantemente el derecho a la información a los representantes legales de los trabajadores, denegando datos básicos, ocultando las actuaciones del hospital en materia de contratación y recursos humanos, y también obstaculizando los mecanismos de control de la prevención de riesgos laborales.
SATSE recuerda en este sentido que desde que se creó a principios de año la Junta de Personal se tenía que haber constituido también el Comité de Seguridad y de Salud. Casi ha pasado un año y se ha hecho oídos sordos a las tres peticiones por escrito presentadas por el Sindicato de Enfermería así como a las recomendaciones de Inspección de Trabajo. Son Llàtzer carece de un órgano primordial para la prevención de riesgos laborales que permitiría llevar a cabo acciones de prevención, informar de los puestos de adecuación, vigilar su cumplimiento y seguir los protocolos en esta materia.