Hemeroteca

AHORA O NUNCA

Los profesionales de la Sanidad que tengan algo que decir: 17M, a las 18h, delante del PARLAMENT

¡Hemos tenido tantas cosas que decir, y no se dijeron! En nuestro colectivo siempre hay un reproche presente cuando vuelve la vista atrás y se lamenta de no haber dicho o hecho algo cuando una situación adversa para nuestra profesión lo requería.

Hoy no es el momento de volver la mirada hacia atrás, sino de ser conscientes, todos, de lo que nos estamos jugando. Hoy es el momento de acabar con ese lamento de que no estamos unidos ante un ataque hacia nuestro trabajo. No es el momento de quedarse quieto, sin hacer nada. Y mucho menos es el momento de plantearse ¿qué vamos a conseguir si nos movemos? ¿Es que acaso tenemos otra alternativa? Por primera vez en mucho tiempo vemos a la gente concienciada de que este es la oportunidad que no debemos dejar pasar.

Van a por nosotros. Todavía está presente el hachazo salarial del 5 o 6% del anterior gobierno o la disminución del presupuesto en la sanidad balear de 100 millones de euros, lo que supuso la alteración de acuerdos (entre ellos el de carrera profesional) y peores condiciones asistenciales, sin embargo no hubo apoyo suficiente para alterar dichas medidas.

Hoy, como si de un reproche se tratara, nos vuelven a colocar en el centro de la diana, al parecer somos un blanco fácil, para infligirnos medidas del siguiente calado, que repercuten gravemente en nuestras condiciones de trabajo:

1. El incremento de la jornada laboral, es decir, 18 días más de trabajo al año. Esta medida, además, supondrá la amortización de plazas interinas, es decir, el cese de contratos por vacante.

2. Suspensión del complemento por incapacidad temporal, y posiblemente de las excepciones que conseguimos que prevalecieran.

3. Suspensión del acuerdo de acción social, quedando reducido a la nada.

4. Modificación de los horarios de los centros de salud, lo que supondrá menos horas de atención a pacientes y un colapso de las urgencias hospitalarias, valga como ejemplo lo ocurrido hace unos meses estos servicios.

5. Reducción de días de libre disposición.

6. Reducción retributiva en un 32% de la carrera profesional, quedando disminuida a un 43%.

7. Suspensión sine die de la productividad variable.

8. Cobro del parking de Son Espases.

9. Suspensión del nombramiento de interinos y de la contratación temporal.

10. Plan de ajuste para el verano en todos los hospitales públicos con cierre de camas y de quirófanos, valga como ejemplo paradigmático que en el Hospital Son Espases se cierran 150 camas y se reduce la actividad quirúrgica en un 50%. Ni que decir tiene las consecuencias sobre la contratación temporal de Enfermería y el aumento exponencial de la lista de espera quirúrgica para los usuarios.

Y dejamos para el final una medida que mete el miedo en el cuerpo, como la desconcertante elaboración de una Relación de Lugares de Trabajo (RLT). Mucho nos tememos que pretenden dar otra vuelta de tuerca a las plantillas de Enfermería, con lo que eso supone para la sobrecarga en el profesional y para la disminución de puestos de trabajo.

Mención aparte. Merece especial atención el cierre de los hospitales Joan March y Hospital General, con 104 camas y 90 camas respectivamente. Esta maniobra va a suponer no sólo el desmantelamiento de la estructura socio-sanitaria, hasta ahora con programas bastante eficientes y que servían de apoyo a los demás hospitales de la isla, sino dejar a la plantilla de estos hospitales al borde del abismo, dejando en la calle a la plantilla interina y eventual, y movilizando forzosamente a otros hospitales al personal fijo (que desplazará a interinos de otros hospitales).

Priorizar los recortes. El sindicato ha lanzado, en las diferentes asambleas con los profesionales, datos que ponen en entredicho la falta de ejemplaridad de estos recortes y la necesidad de priorizar los ajustes antes de tocar la sanidad. Esto no se esta haciendo. En la Ley de Presupuestos de la CAIB para el año 2012 se reflejan partidas presupuestarias que se pueden eliminar antes de recortar en sanidad, por no hablar de retirar subvenciones a partidos políticos, sindicatos y empresarios, y por supuesto reformar la desorbitada y derrochadora estructura del Estado, sobre todo órganos que no son esenciales y que ahora son insostenibles para el país. Todo esto antes que tocar la sanidad.

Ante esta situación, qué va a hacer el sindicato. 1º) Lo primero y más importante, informar a los profesionales de la situación a través de asambleas que se han realizado en todos los centros.

2º) A partir de aquí, los abogados de CEMSATSE están llevando a cabo un análisis jurídico para demandar judicialmente las medidas susceptibles de entrar en clara ilegalidad con nuestras normas básicas.

3º) Plantear de forma oficial y organizada a todos los responsables de gestión (Jefes de servicio, Supervisiones de área, Coordinadores de Enfermería) que se posicionen en contra ejecutar este plan inadmisible, por su repercusión en los profesionales y en la asistencia sanitaria. Si fuera necesaria la dimisión en bloque, como ya ha sucedido en otros hospitales, no quedará otro remedio si de verdad queremos paralizar estas medidas.

4º) Exigimos la paralización inmediata de estas medidas y la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de Sanidad para negociar las que afecten al ámbito sanitario.

5º) Pondremos en práctica la denuncia, mediática y judicial, continua de situaciones que pongan en un compromiso la asistencia sanitaria. La responsabilidad de una disminución de la calidad asistencial debe recaer sobre el responsable de estas medidas y no sobre el profesional.

6º) Si no se atiende a la paralización de este plan, se plantearan medidas más contundentes, sin descartar ninguna medida más radical desde el punto de vista sindical.

POR ELLO, ES NECESARIO QUE LOS PROFESIONALES DEN EL PRIMER PASO RESPONDIENDO EN LA CALLE EN LA MANIFESTACIÓN CONVOCADA EL PRÓXIMO JUEVES 17 DE MAYO FRENTE AL PARLAMENT (HACIA CONSOLAT DE MAR) A LAS 18:00 HORAS.

LA MANIFESTACIÓN ES LA RESPUESTA QUE MIDE NIVEL DE RECHAZO HACIA ESTOS RECORTES, IMPRESCINDIBLE PARA EMPRENDER MEDIDAS MÁS CONTUNDENTES.

MANIFESTACIÓN 17 MAYO FRENTE AL PARLAMENT (HACIA CONSOLAT DE MAR) A LAS 18:00.

LOS PROFESIONALES ACUDIREMOS VESTIDOS DE BLANCO (UNIFORME ARRIBA O BATA).

Te puede interesar