SATSE Baleares exige la regulación del valor de las PDJ y la deuda horaria
Algunos hospitales del Ib-Salut han convertido en “normal” la deuda horaria generada mediante doblajes o turnos extra (PDJ, prolongación de jornada, etc). Las PDJ y la deuda generada NO han estado sujetas a negociación previa ni están reguladas en las instrucciones de nóminas. Esto ha dado lugar a dos problemas, detectados y denunciados reiteradamente por SATSE:
- Abuso de la PDJ y de la deuda horaria (principalmente en HUSE).
- Retribución muy por debajo del valor real de la hora trabajada en jornada ordinaria (14-15 €/hora en HUSE y HSLL).
Actualmente está pendiente la liquidación de deuda horaria a enfermeros/as que han obtenido nombramiento fijo en la OPE, así como la deuda horaria generada este año o acumulada de años anteriores; además, se mantiene la necesidad de la realización de PDJ en los hospitales.
Por todo ello SATSE ha exigido al Ib-Salut la regulación definitiva del valor de la hora realizada como PDJ o turno extra, abonando esas horas a 19,50€ (valor aproximado de la hora ordinaria), independientemente de la atención continuada de nocturnidad o festivo que corresponda.
Esperamos una solución inminente. De no ser así, iniciaremos una reclamación individual de cantidad por cada uno de los afectados/as, y posteriormente las pertinentes demandas judiciales, para reclamar el abono de las horas realizadas de forma justa y adecuada a la categoría profesional.