Campañas

La fisioterapia te toca

SATSE ha elaborado un estudio de situación y una propuesta de ampliación de los servicios de fisioterapia y rehabilitación, de modernización de su cartera de servicios y de acceso directo por parte de los usuarios, a fin de lograr una atención más accesible, más eficiente y de más calidad.

El estudio evidencia la falta de estos profesionales que sufre el ámbito público de las Islas Baleares. Las islas cuentan con fisioterapeuta por cada 22.989 habitantes en Atención Primaria y uno por cada 9.747 habitantes en Atención Especializada u hospitalaria, mientras que la OMS sugiere una ratio de uno por cada mil.  

Además, se ha identificado una carga significativa en las listas de espera, con más de 1.000 pacientes en espera en Atención Hospitalaria en Ibiza y Formentera, más de 4.000 en Atención Hospitalaria de Mallorca y más de 3.000 en Atención Primaria en IbSalut.  

SATSE ha detectado que una vez derivado el paciente por el médico la espera puede alcanzar hasta 9 meses de media en atención primaria de Mallorca y 6 meses en todos los hospitales públicos.  


 

Más cronificación y más gasto sanitario 

El estudio señala también que la cartera de servicios de fisioterapia está obsoleta ya que la mayoría de los centros mantienen aplicaciones electroterápicas y sesiones breves kinesiológicas con servicios centrados en intervenciones frente a la cronificación en lugar de frente a la prevención. 

Además, los fisioterapeutas se encuentran ubicados exclusivamente en unidades de rehabilitación y fisioterapia. 

La peregrinación entre los diferentes médicos puede suponer un tiempo de espera de 12 meses para ver al fisioterapeuta.

Actualmente, la visita al fisioterapeuta se contempla bajo prescripción y derivación médica. El paciente debe acudir primero a su médico de cabecera, este le deriva al traumatólogo/reumatólogo, este a su médico rehabilitador y finalmente es enviado a un fisioterapeuta, lo que puede suponer un tiempo de espera de hasta 12 meses, revela el estudio.    

El estudio destaca que alargar los plazos conduce a la cronificación de problemas de salud que podrían haber sido resueltos fácilmente, generando un consecuente aumento en el gasto para la seguridad social y afectando la salud del paciente, con posibles consecuencias como la peregrinación entre especialistas, el dolor crónico y la depresión. 

Las encuestas realizadas muestran una insatisfacción generalizada entre los fisioterapeutas con respecto a la prescripción médica previa a la derivación fisioterápica. La insatisfacción de los usuarios está relacionada con la peregrinación y las listas de espera. 

Las propuestas 

SATSE propone un aumento significativo en la contratación de fisioterapeutas, para cumplir con las recomendaciones de la OMS. Se estima que se necesitan al menos 840 fisioterapeutas adicionales en IbSalut.  

Es necesario actualizar la cartera de servicios. Las competencias de fisioterapia en ejercicio terapéutico, entrenamiento funcional y pre-habilitación deben ser tenidas en cuenta como parte nuclear de su intervención. La Promoción de la Salud y prevención de la enfermedad deben ser la base de su intervención propiciando más actividades comunitarias.  

A nivel de atención especializada sus competencias le permiten intervenir en problemas de salud en casi todas las especialidades, por tanto, los fisioterapeutas deben ubicarse también transversalmente en otras unidades.  

El estudio sugiere la implantación de la citación directa con el fisioterapeuta como ya se hace en medicina y enfermería.

El estudio sugiere otorgar a los pacientes el derecho a solicitar citas directamente con su fisioterapeuta de atención primaria, especialmente en patologías prevalentes como síndromes relacionados con la columna cervical, lumbalgias, síndromes del hombro, artrosis, dorsalgias, patologías tendinosas y esguinces, entre otras. 

SATSE hace un llamado a las autoridades sanitarias y a la sociedad en general para considerar y apoyar estas propuestas, que buscan transformar y mejorar significativamente la atención de fisioterapia en Islas Baleares, beneficiando tanto a los profesionales de la salud como a los usuarios del sistema sanitario. 

El estudio se presentado a la Conselleria de Salut y al IbSalut para que se consideren las propuestas y se tomen las medidas necesarias.  


 

La fisioterapia te toca 

Bajo el lema La fisioterapia te toca SATSE ha creado una campaña de visibilidad para dar a conocer el estudio y la propuesta a la población y animarles a firmar una petición para demostrar que Baleares se mueve con la fisioterapia. 

A través de marquesinas y vallas repartidas por las tres islas, cartelería en centros de salud y hospitales y a través de las redes sociales el sindicato busca que la ciudadanía sepa que una fisioterapia pública accesible y eficiente en Baleares es posible.