Con su proyecto sobre "La enfermera de enlace"
La delegada de SATSE en Ibiza y Formentera, Ana Mª Ribas, ganadora del concurso de ideas de la Unidad de Seguridad del Paciente
La delegada de SATSE en el Área de Salud de Ibiza y Formentera, Ana María Ribas Ahumada, ha ganado el concurso de ideas organizado por la por la unidad de Seguridad del Paciente del ASEF. Su proyecto de investigación sobre la creación de la enfermera de enlace para mejorar la seguridad del paciente desplazado, ha sido considerado el mejor de todos los presentados.
Ribas, que también es enfermera del Área de Salud de Ibiza y Formentera, considera que actualmente en el Área de Salud de Eivissa y Formentera (ASEF) hay muchos pacientes que tienen que desplazarse a Mallorca, a la península o Formentera - Ibiza para asistir a consultas con especialistas, realizarse pruebas diagnósticas y terapéuticas y ser sometidos a tratamientos e intervenciones quirúrgicas. Estos desplazamientos suponen para el paciente y su familia una inversión en tiempo, un desgaste físico y mental por el hecho de viajar y tener que desplazarse a un hospital en otro territorio extraño y una inversión económica (desplazamiento, dietas, hotel, taxi etc).
La gestión de la información y la comunicación entre el ASEF y los lugares de destino sobre todo aquello que tiene que ver con tratamientos, pruebas terapéuticas y citas con especialistas , a menudo se ven alterados o se pierden por errores de información-comunicación, o porque los pacientes, que muchas veces son de edad avanzada, no pueden valerse por ellos mismos.
Todo ello hace necesario la creación de la enfermera de enlace en el ASEF, para mejorar la seguridad del paciente desplazado; una figura que haría de centinela, de vigilante, ante la aparición de posibles problemas de gestión de la información-comunicación y los sistemas de notificación, antes, durante y después del traslado del paciente y su familia a Mallorca, a la península o a Ibiza y Formentera.
Ana María Ribas considera que este trabajo debe hacerlo una enfermera porque tiene conocimientos sanitarios y de gestión, tene acceso a la Historia Clínica del paciente, y porque la enfermera cuida del paciente, de su familia y de su entorno.
La consellera de Salut del Govern Balear, Patricia Gómez, fue la encargada de entregar el premio a Ana María Ribas Ahumada, a la que felicitó por un proyecto que "mejora la cultura de la seguridad del paciente".