Laboral

SATSE gana las elecciones sindicales en IbSalut con los mejores resultados de su historia

El Sindicato de Enfermería se consolida como la primera fuerza sindical en la Mesa Sectorial de Sanidad.
Una enfermera votando en Son Llàtzer

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha ganado las elecciones sindicales celebradas en el Servei de Salut (IbSalut) este miércoles, 13 de marzo, aumentando tanto sus votos como el número de representantes en las Juntas de Personal. 

SATSE se consolida como primera fuerza sindical de la sanidad balear al lograr un total de 41 representantes en las Juntas de Personal gracias a los 2.566 votos obtenidos.

Jorge Tera, secretario general autonómico de SATSE, ha agradecido a todos los enfermeros, enfermeras y fisioterapeutas la confianza en la organización. “Cada voto es un acto de confianza en nuestra organización y nos motiva para seguir trabajando por y para nuestro colectivo”.

“Cada voto es un acto de confianza en nuestra organización y nos motiva para seguir trabajando por y para nuestro colectivo”.

Datos destacados

La participación registrada en los comicios fue del 54%, con un total de 10.419 votos. 

Con el apoyo recibido el Sindicato de Enfermería ha consolidado su liderazgo en la sanidad balear por segunda legislatura consecutiva, siendo también las segundas elecciones en las que el sindicato se presenta en solitario.

Con los resultados generales de estas elecciones, recuerda el Sindicato de Enfermería, se determina la composición para los próximos cuatro años de la Mesa Sectorial de Sanidad, para la que era necesario alcanzar un 10% por ciento de representación en las Juntas de Personal. Así, tras las elecciones la Mesa Sectorial de Sanidad para los próximos cuatro años quedará integrada por SATSE, como primer sindicato, seguido de Simebal, CSIF, USAE, UGT y CCOO.

Balance de SATSE

El Sindicato de Enfermería ha valorado de forma muy positiva el respaldo recibido en las urnas de los profesionales que, a su juicio, avalan la labor sindical realizada en los últimos ocho años.

Unos años que han sido transformadores para la profesión y el sindicato. Gracias a SATSE las enfermeras y fisioterapeutas gozan de un nivel de reconocimiento sin precedentes. Ocho años donde el Sindicato de Enfermería ha conseguido mejoras y logros pocas veces antes vistos en un periodo tan corto de tiempo.

La recuperación de la carrera profesional en 2016 y las demandas judiciales han asegurado el pago completo a los trabajadores temporales. Se han logrado aumentos significativos en las retribuciones y se ha reducido la precariedad laboral. Además, desde 2018 las enfermeras de baleares tienen reconocido del solape de jornada.


 

Objetivos

Por su parte, entre los objetivos de SATSE para los próximos años destacan diversas homologaciones y mejoras retributivas, convocatoria anual del sistema de carrera profesional, mejora de las condiciones de trabajo en hospitales e implantación de nuevos turnos que mejoren la conciliación, concurso de traslados abierto y permanente y mejoras en la movilidad interna, convocatoria bienal de la OPE con reducción al mínimo de temporalidad, entre muchos otros. 

A nivel estatal, SATSE continuará trabajando por la Ley de Seguridad del Paciente (ley de ratios), la jubilación voluntaria anticipada o la reclasificación de las enfermeras y fisioterapeutas en el Grupo A (sin subgrupos).

SINDICATO DELEGADOS
SATSE 41
SIMEBAL 28
CSIF 23
USAE 21
UGT 19
CCOO 14
STEI 11