Laboral

SATSE condena una nueva agresión en el PAC de Sóller y exige tolerancia cero ante la violencia

Un usuario con historial de episodios violentos tiene atemorizado al personal del centro de salud desde hace más de dos meses

El Sindicato de Enfermería SATSE Baleares condena enérgicamente los hechos ocurridos en el centro de salud de Sóller, donde un usuario rompió a patadas la puerta de entrada para acceder por la fuerza, generando una situación de alarma entre profesionales y pacientes.

Se trata de una persona que ya había protagonizado varios episodios conflictivos en el centro. Hace dos meses dañó la puerta y agredió verbalmente al personal sanitario. La semana pasada regresó al centro y terminó de rómpela por completo. Este mismo lunes ha vuelto a acudir al centro de salud, lo que ha incrementado la sensación de miedo e inseguridad entre el equipo.

Gracias a la actuación del personal sanitario, que logró contener verbalmente al usuario mientras se contactaba con la policía, se evitaron consecuencias mayores. El equipo sanitario movilizó a los pacientes a una sala segura mientras se intentaba controlar la situación.

No a las agresiones

SATSE Baleares valora que, aunque la medida se ha hecho esperar, se haya incorporado una persona de seguridad en el centro de salud. No obstante, el sindicato insiste en que estas medidas deben ser estructurales, no puntuales, y formar parte de una estrategia clara, continua y eficaz de protección para los profesionales sanitarios.

Desde SATSE reiteramos nuestra condena firme a cualquier tipo de violencia o agresión, física o verbal, hacia el personal sanitario. Este tipo de situaciones son absolutamente inaceptables y deben ser abordadas con responsabilidad, prevención y recursos. 

El caso ya ha sido trasladado al Comité de Seguridad y Salud, y exigimos al IbSalut una actuación decidida, valiente y con visión a largo plazo para garantizar entornos seguros para quienes cuidan de la salud de toda la población.