Desarrollo profesional

SATSE rechaza el ¨histórico” pacto de insularidad

El Sindicato de Enfermería considera que es un plus que discrimina y menosprecia a las enfermeras y fisioterapeutas de Mallorca.

Esta mañana se ha firmado el pacto sobre la indemnización por residencia entre el Govern y los sindicatos STEI, UGT, CCOO, CSIF y SIMEBAL. Un acuerdo que, lejos de beneficiar por igual a los profesionales del sistema sanitario público de Baleares, genera desequilibrios salariales entre categorías y castiga especialmente a las enfermeras y fisioterapeutas de Mallorca.

SATSE Baleares denuncia públicamente que este acuerdo, presentado como una mejora generalizada, otorga incrementos retributivos desproporcionados a las categorías de formación profesional y agrupaciones profesionales, con subidas que alcanzan el 20%, 25% e incluso el 30%, mientras que las enfermeras y fisioterapeutas de Mallorca verán un incremento de apenas un 4%.

En el caso de los médicos, psicólogos clínicos y otros profesionales sanitarios encuadrados en el subgrupo A1, la subida apenas repercutirá en un 2% de incremento, en un plazo de cuatro años.

Distribución desequilibrada e injustificada

SATSE Baleares considera legítimo y oportuno que el personal sanitario en las islas con un coste de vida más elevado reciba una compensación adecuada. Sin embargo, este acuerdo no refleja la realidad actual, ya que las diferencias entre islas se han reducido significativamente. El encarecimiento de la vida en Mallorca no se traslada a las tablas salariales, que perpetúan una desigualdad estructural injustificable.

Además, el nuevo complemento distorsiona los principios retributivos del sistema, otorgando a profesionales con menos responsabilidad una mejora mucho mayor que a quienes asumen diariamente tareas de alta complejidad y toma de decisiones asistenciales.

Recordamos que SATSE no ha participado ni avalado este acuerdo, que consolida un modelo que infravalora a las profesiones sanitarias en Mallorca, que precisamente son las más escasas en efectivos y complejas a la hora de captar y fidelizar.

Por ello, SATSE anuncia que ya está estudiando medidas de impacto y de la magnitud necesaria para revertir esta situación, y exigir un trato justo, equitativo, digno e incentivador para las enfermeras, fisioterapeutas y demás profesionales sanitarios de Mallorca.