Notas de prensa
Laboral
Bolsas agotadas y 300 contratos de Enfermera pendientes de dar de cara al verano
30.05.25 | Illes Balears

El Sindicato de Enfermería SATSE en Baleares denuncia la preocupante situación que atraviesan los centros hospitalarios de Mallorca, donde las bolsas están agotadas y aproximadamente 300 contratos de enfermera están pendientes de adjudicar a las puertas de la inminente temporada estival. Una vez más, la falta de profesionales de enfermería en nuestras islas alcanza niveles críticos, lo que pone en riesgo la calidad y continuidad de la atención sanitaria a la ciudadanía.
Lo más alarmante es que, a pesar de contar con un gran volumen de posibles candidatos, los puestos no se cubren porque las condiciones de los contratos ofrecidos en hospitales no son suficientemente atractivas y estos los rechazan. De hecho, se vio en el último acto público en el que estaban citados 722 candidatos, llegando a ofertar contratos a personas sin puntos en la bolsa. Destaca que una parte importante de ellos no comparecieron al no residir en Baleares, optando por permanecer en sus comunidades de origen, donde las condiciones de vida son más asequibles pese a que las retribuciones son idénticas.
Asimismo, durante la próxima semana están pendientes de adjudicar más de 200 contratos, cuando la bolsa actual se encuentra completamente agotada, situándonos ya en un escenario de máxima emergencia para cubrir las necesidades asistenciales. A todo esto, hay que sumar las posibles necesidades de contratación que surgirán durante el periodo estival prestaciones por maternidad, paternidad, bajas, jubilaciones, etc.
Mientras que en Atención Primaria los contratos se cubren con normalidad, en los hospitales de Mallorca persiste una elevada tasa de vacantes. Esto evidencia que el problema no radica exclusivamente en la escasez de profesionales, sino en las condiciones laborales ofertadas. La mayoría de los puestos sin cubrir corresponden a turnos de 7, 7 y 10 horas en servicios de alta exigencia, como Urgencias, Cuidados Intensivos, Pediatría o Hemodiálisis.
SATSE propone
Para hacer nuestros hospitales más atractivos y garantizar la calidad asistencial, SATSE Baleares reclama al IbSalut:
- Implantación de turnos modernos (12 horas o mixtos), siempre respetando la voluntariedad del personal y la mayoría de la plantilla. Esta medida mejoraría la conciliación y reduciría el desgaste profesional.
- Consideración inmediata de los puestos en Mallorca como de difícil cobertura, con complemento específico que compense el elevado coste de vida en las islas.
- Revisión de las retribuciones para reflejar adecuadamente el sobreesfuerzo que supone trabajar a turnos, noches y festivos en un entorno insular.
“Sin un plan de recursos humanos que incluya mejoras retributivas y unas medidas más modernas de gestión de turnos, seguiremos enfrentándonos cada verano al mismo déficit de enfermeras en nuestros hospitales”, Jorge Tera, secretario general de SATSE Baleares.
SATSE Baleares insta al IbSalut a adoptar de manera urgente estas propuestas estructurales, que no solo reforzarán la sostenibilidad del sistema sanitario público, sino que garantizarán una atención digna y de calidad a la población de Mallorca.
Departamento de comunicación
Notas de prensa relacionadas
21.05.25 | Illes Balears
Jorge Tera es reelegido como secretario general de SATSE Baleares
13.02.24 | Illes Balears
Baleares cuenta con un fisioterapeuta por cada 6.000 habitantes

16.04.25 | Illes Balears