Tema

SANIDAD

Sanidad privada

SATSE trabaja para lograr mejoras en las condiciones laborales y salariales de las enfermeras y fisioterapeutas de las clínicas y hospitales privados de Baleares.

Instante de una concentración de la sanidad privada

SATSE representa y defiende a los profesionales de la sanidad privada en su vida laboral, reivindica sus derechos y propone y negocia alternativas encaminadas a dar soluciones efectivas a los problemas con los que a diario se enfrentan los trabajadores.

SATSE Baleares trabaja para lograr mejoras generalizadas en todas aquellas cuestiones que van a incidir en el desarrollo laboral y profesional de los trabajadores de la sanidad privada y equiparar sus condiciones a la sanidad pública.

SATSE tiene una representatividad del 15% en el sector y 20 delegados repartidos en las principales clínicas y hospitales de Baleares.

Reivindicaciones de SATSE

En SATSE tenemos algunas reivindicaciones históricas para la sanidad privada en las que trabajamos año tras año. Algunas de estas son: 

  • Reducción de la jornada laboral.
  • Aumento de permisos retribuidos.
  • Mejora del plus de noches y festivos.
  • Consolidación de los pluses que están fuera de convenio.
  • Reconocimiento de la carrera profesional.
  • Recuperación del poder adquisitivo perdido según el IPC real (8,5% en tres años).
  • Reconocimiento del solape de jornada enfermero.

El convenio colectivo

El actual convenio de la sanidad privada se firmó en septiembre de 2022 por parte de la patronal UBES y los sindicatos CCOO y UGT (a cambio de un liberado sindical para cada uno de los firmantes). 

SATSE rechazó frontalmente el preacuerdo así que no fue convocado por la patronal a las reuniones posteriores de la comisión, apartándolo por tanto de la negociación y las modificaciones del resto del articulado del convenio, es decir, prácticamente su totalidad.

Pésimas condiciones de trabajo

SATSE no firmó el convenio colectivo al considerar que no contenía ninguna mejora ni evolución desde el convenio anterior. Tres años completos sin ninguna mejora en permisos, jornada, movilidad, ni en ninguna de las condiciones laborales.

El Sindicato de Enfermería insistió en que las cifras de ratios enfermera/paciente son muy elevadas, hasta el triple que, en la sanidad pública, ocasionando unas cargas de trabajo inasumibles, lo que puede generar que la calidad de los cuidados y la seguridad clínica de los pacientes se ponga en riesgo.


 

También advierten de la elevada rotación de plantillas y la dificultad para captar profesionales, debido a las malas condiciones laborales y a unas retribuciones indignas. 

En ocasiones los hospitales privados están abonando cantidades fuera de convenio o en conceptos de productividad o similar ya que, de no ser así, con el salario recogido en el convenio tendrían imposible disponer de profesionales. 

Todo ello es inadmisible en un contexto en el que la sanidad privada ha obtenido grandes beneficios durante la pandemia, y en el que la sanidad pública les está inyectando grandes cantidades de dinero de fondos destinados a reducir las listas de espera de la sanidad pública.

En pie de guerra

Ante esto, SATSE ha convocado ya seis concentraciones entre 2022 y 2023 con el objetivo de visibilizar ante la sociedad y los medios de comunicación la grave situación que viven los profesionales de la sanidad privada.

El Sindicato de Enfermería ha movilizado a enfermeras y fisioterapeutas de la sanidad privada con la finalidad de ejercer presión a la patronal para que la firma del próximo convenio colectivo incluya mejoras retributivas y laborales

Demanda de solape de jornada

SATSE lleva años luchando por el reconocimiento del solape de jornada en las clínicas privadas de Baleares, un derecho que en la sanidad pública se reconoce desde 2018.

El solape de jornada enfermero además de ser rechazado por la patronal, también lo es por los sindicatos CCOO y UGT, que han monopolizado la negociación, con la falta de reconocimiento y los resultados desastrosos que son obvios para las enfermeras.

SATSE ha procedido a demandar judicialmente a todas las clínicas y los hospitales privados de Baleares para que estos reconozcan dicho derecho. La primera de ellas ha sido la Clínica Rotger a finales de 2022 y la siguiente serán las restantes de Juaneda Hospitales.