Laboral

A menos enfermeras, mayores riesgos para los pacientes quirúrgicos

Un nuevo estudio en el Reino Unido concluye que la escasez de enfermeras provoca complicaciones, estancias más largas y un aumento de la mortalidad.
Enfermero atendiendo a un paciente tras una operación

Un nuevo estudio científico concluye que la falta de una adecuada dotación de enfermeras provoca mayores riesgos y complicaciones, estancias hospitalarias más largas y un incremento de la mortalidad en los pacientes que han sido sometidos a una intervención quirúrgica.

Este estudio, publicado por la revista 'British Journal of Surgery' (BJS) de la Oxford University Press y realizado por investigadores de la Universidad de Southampton, se suma a otros anteriores que vinculan la escasez de enfermeras con distintas riesgos y problemas en la atención a las personas.

Estudios que avalan la necesidad defendida también por SATSE de que los centros sanitarios y sociosanitarios necesitan unas ratios adecuadas y seguras de pacientes por enfermera. 

Este es el objetivo de la Proposición de Ley de Seguridad del Paciente, impulsada por la organización sindical a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que se encuentra pendiente de tramitación parlamentaria. En concreto, lleva cinco años esperando que sea aprobada en el Congreso de los Diputados.

Más riesgos

El estudio ahora conocido utiliza datos de pacientes quirúrgicos y de dotación de personal de cuatro centros sanitarios del Servicio Nacional de Salud (NHS) inglés entre abril de 2015 y febrero de 2020, y hace también una revisión de 44 estudios anteriores.

Sus autores subrayan que las enfermeras desempeñan un papel importante para mantener seguros y saludables a los pacientes quirúrgicos, y que la escasez de estas profesionales sanitarias se asocia con un mayor riesgo de una variedad de eventos adversos.

Mayor mortalidad

El estudio señala que, en situaciones en las que el número de enfermeras está por debajo de la media, aumenta el riesgo relativo de readmisión en un 2,3 por ciento.

Asimismo, el riesgo relativo de mortalidad aumentó un 9,2 por ciento por cada día de baja dotación de profesionales de Enfermería.

También afirma que la escasez de enfermeras se asocia con:

  • Un aumento del 4,8 por ciento en la trombosis venosa profunda.
  • Un incremento del 5,7 por ciento en la neumonía.
  • Un aumento del 6,4 por ciento en las úlceras por presión. 

"La seguridad de los pacientes que se someten a una intervención quirúrgica es primordial”, asegura el autor principal del artículo, Paul Meredith.  

Añade, además, que “la dotación adecuada de personal de Enfermería en las salas es vital para garantizar la seguridad de los pacientes que se someten a una intervención quirúrgica y se recuperan de ella”