Salud

Aumenta la esperanza de vida al nacer hasta cerca de los 84 años

SATSE subraya la necesidad de contar con plantillas enfermeras suficientes para ofrecer unos cuidados seguros y de calidad a las personas mayores.


La esperanza de vida al nacer sigue creciendo en España. En 2023, fue de 83,9 años, 81,1 en hombres y 86,6 en mujeres, lo que supone un incremento de 0,8 años con respecto a 2022, tanto en el conjunto de la población como en hombres y en mujeres.

Así se concluye en el nuevo informe “Esperanzas de vida en España, 2023”, publicado por el Ministerio de Sanidad, que ofrece resultados por sexo, edad y comunidad autónoma de residencia, así como la evolución registrada desde 2006. 

Numerosos expertos y estudios concluyen que este progresivo envejecimiento de la población, junto a otros factores, como el incremento de la cronicidad y la dependencia, constituye uno de los principales retos presentes y futuros de nuestro sistema sanitario debido a la necesidad de ofrecer cuidados seguros y de calidad a un cada vez mayor número de personas.

Más enfermeras

Ante esta realidad, SATSE viene reclamando desde hace años a Gobierno y comunidades autónomas un incremento de las plantillas enfermeras en centros sanitarios y sociosanitarios, como las residencias de mayores, para poder ofrecer unos cuidados adecuados a cada persona.

Según un estudio de la organización sindical, las ratios de profesionales de Enfermería en las residencias de mayores pueden superar las 150 personas por cada enfermera, lo que supone un claro riesgo para su seguridad asistencial.

Otro problema en este tipo de recursos asistenciales es que se está atribuyendo a trabajadores no cualificados las funciones que les corresponde realizar a las enfermeras con el objetivo de ahorrarse costes.

Ratios seguras

El Sindicato, además de denunciar esta situación, impulsó en 2018 una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para garantizar unas ratios y seguras de enfermeras en hospitales, centros de salud y residencias de mayores. 

Una Ley que aún sigue pendiente de tramitación parlamentaria y cuya implantación progresiva y en función de las necesidades existentes posibilitaría una mejor atención y cuidados a personas mayores, dependientes y/o con enfermedades crónicas.

Esperanza de vida

Según el reciente informe del Ministerio de Sanidad, por comunidades autónomas, la esperanza de vida al nacer varió entre los 81,4 años de Ceuta y Melilla y los 86,2 de la Comunidad de Madrid. 

La evolución de la esperanza de vida al nacer fue favorable hasta 2020, año en el que la pandemia del COVID-19 causó un descenso de 1,5 años con respecto a 2019. En los años siguientes se recuperó, de tal forma que, en 2023, su magnitud fue 1,6 años superior a la de 2020. 

En el año 2023, la esperanza de vida a los 65 años fue 21,9 años (19,8 en hombres y 23,8 en mujeres). Por comunidades autónomas, osciló entre los 20,2 años de Ceuta y Melilla y los 23,6 años de la Comunidad de Madrid.  

Vida saludable

El informe del Ministerio de Sanidad también señala que, en 2023, los años de vida saludable al nacer se situaron en 80,1 (78,2 en hombres y 81,9 en mujeres), lo que supuso un incremento de 0,7 con respecto a 2022. 

De este modo, el 95,4 por ciento de los años de esperanza de vida son años vividos libres de incapacidad. Entre 2006 y 2023, el porcentaje de años vividos sin limitación se mantuvo relativamente constante.