Laboral

Información sobre la subida salarial del 0,5% y derogación del requisito del catalán en IbSalut

El nuevo Decreto elimina el requisito de conocimientos de lengua catalana exigible al personal estatutario y laboral sanitario del Servicio de Salud.
Enfermeras en un pasillo de Son Espases

El Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI firmado en septiembre de 2022 recogía para 2023 dos subidas salariales: una subida fija del 2,5%, que ya se aplicó el pasado mes de enero, y dos posibles subidas variables del 0,5% cada una también para el presente año.  

La primera subida del 0,5% estaba prevista si el IPC armonizado de 2022 y 2023 (hasta septiembre) superaba el 6%, algo que seguramente sucederá ya que se encuentra según los datos en más de un 8%.

Atendiendo a la primera de las subidas, se ha confirmado que los empleados públicos verán incrementadas sus nóminas en un 0,5%, probablemente en la nómina de octubre, teniendo dicho incremento carácter retroactivo desde el mes de enero.

Conocimientos de lengua catalana

Por otra parte, el 28 de agosto de 2023 el Govern de les Illes Balears aprobó un Decreto ley sobre medidas urgentes en educación y salud.

Dicho decreto modifica la disposición transitoria segunda de la Ley 4/2016, de 6 de abril, de medidas de capacitación lingüística, y elimina el requisito de conocimientos de lengua catalana exigible al personal estatutario y laboral sanitario del Servicio de Salud.

Se modifica la exigencia de un determinado nivel de conocimiento de catalán como requisito para acceder a puestos de personal estatutario y laboral en el IbSalut y sus entes instrumentales adscritos, por lo que respecta al personal que desarrolla funciones sanitarias.

Es decir, de ahora en adelante los conocimientos de la lengua catalana pasarán a considerarse un mérito y no un requisito.