Desarrollo profesional

Carrera profesional: Aclaraciones de la nómina de marzo

El IbSalut ayer reunió a los sindicatos que componen la mesa sectorial para informar que en la nómina de marzo se va a reflejar con carácter retroactivo la cotización de los periodos que se abonaron de los atrasos de la carrera.

El IbSalut informó ayer a los sindicatos que en la nómina de marzo se reflejará, con carácter retroactivo, la regulación de la cotización de los atrasos de carrera profesional de las convocatorias de 2018 y 2019.

En diciembre de 2024, se abonó parte de estos atrasos como “recuperación carrera profesional”, sin considerar en algunos casos la situación administrativa de cada persona, lo que ha generado desajustes en la regularización mensual de las nóminas. Ahora les aparecerá el nuevo concepto “atrasos carrera” indicando la cantidad que realmente se tendría que haber percibido.

Además, se detectó que se pagó el 100% del periodo entre julio y diciembre de 2018, cuando solo correspondía el 95%, según lo establecido en el Acuerdo del Consejo de Gobierno de abril de 2016.

Implicaciones

Os resumimos brevemente y en líneas generales lo que esto implica:

- Las personas que percibieron más importe del que le correspondía, han decido subsanarlo de la siguiente manera, dependiendo de la cantidad:

  • Si el importe es inferior o igual a 100€, se descontará de la nómina de marzo.
  • Si el importe es superior a 100€, se quedará congelada la “deuda” hasta el siguiente pago de atrasos. Aparecerá en la nómina como “pago anticipo”, y en cada una se podrá visualizar en el “apartado de información adicional”.

- Las personas que percibieron menos importe del que le correspondía, se le abonará en esta nómina (por ejemplo: personal temporal que en 2018 y 2019 solo percibía el 25% del nivel 1).

Se recomienda consultar con la sección sindical si en 2018/2019 se estuvo percibiendo alguna prestación y acudir a un asesor fiscal para la declaración de la renta de 2024 debido a la complejidad del proceso.