Notas de prensa

SATSE

SATSE reclama aumento de plantilla de enfermeras en los hospitales Son Llàtzer y Joan March

El sindicato denuncia que tienen la peor ratio de Baleares en las plantas de hospitalización
Hospital Universitario Son LLàtzer

Palma, 18 de diciembre – El Sindicato de Enfermería SATSE ha reclamado de nuevo al IbSalut un aumento urgente de la plantilla de enfermeras en las plantas de hospitalización del Hospital Universitario Son Llàtzer y Joan March, al tratarse de los centros hospitalarios con la peor ratio enfermera-paciente de Baleares.

Desde SATSE recuerdan que esta situación no es nueva y que ya en el mes de abril el sindicato solicitó formalmente la ampliación de plazas de enfermeras en las plantas de hospitalización, una petición que, denuncian, ha sido ignorada por el IbSalut. “Llevamos meses alertando de que la falta de enfermeras en Son Llàtzer y Joan March pone en riesgo tanto la seguridad de los pacientes como la salud laboral de las profesionales y no se ha adoptado ninguna medida efectiva”, señala SATSE.

Además, destacan que “esta reclamación cuenta con un amplio respaldo dentro de los hospitales, como demuestra la entrega de más de 500 firmas de enfermeras del hospital apoyando la necesidad de reforzar las plantillas”.

La gravedad de la situación se evidenció nuevamente en el día de ayer, cuando el Hospital Son Llàtzer registró un pico de colapso asistencial con hasta 39 pacientes pendientes de ingreso. Para SATSE, este escenario es consecuencia directa de la falta de planificación y de la negativa a contratar más personal de enfermería.

“Se sigue exigiendo a las enfermeras que hagan más con menos, lo cual es insostenible y peligroso”, advierte el sindicato y concluyen que “el IbSalut debe dejar de ignorar esta realidad y urge que adopte medidas inmediatas para reforzar las plantillas de enfermeras en el hospital”.