Reivindicaciones

Jubilación anticipada 
voluntaria sin pérdida retributiva

Reivindicamos

Acceso de las enfermeras, tanto del sector público como del privado, a la jubilación anticipada voluntaria, por cumplir los mismos requisitos que otros colectivos profesionales que sí se benefician de este sistema
Las enfermeras y enfermeros sufrimos a diario una continua sobrecarga asistencial y unos niveles muy altos de responsabilidad y estrés que, junto con la exposición a una serie de riesgos inherentes a nuestro ejercicio profesional, conllevan la aparición de determinadas patologías y problemas de salud que empeoran con el paso de los años.

La problemática que supone para nuestro colectivo trabajar en condiciones especialmente penosas y duras durante más de 45 años no ha sido abordada ni solucionada hasta el momento por las autoridades y responsables sanitarios.

La Ley General de la Seguridad Social prevé que la edad mínima exigida para tener derecho a pensión de jubilación en el Régimen General de la Seguridad Social pueda ser rebajada en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad y mortalidad.

Por ello, demandamos que se apruebe una norma que haga posible la aplicación de un coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los enfermeros y enfermeras que prestan sus servicios en el ámbito sanitario o sociosanitario del sector público y privado.

Riesgos inherentes a la profesión enfermera

Injustamente se vincula la dureza laboral con comportamientos asociados al género masculino
Entendemos que las enfermeras y enfermeros cumplimos los mismos requisitos que otros colectivos profesionales para que el Gobierno apruebe la norma necesaria que permita acceder, de manera voluntaria, a la jubilación anticipada.

Otros colectivos (policías, mineros, bomberos…) están formados mayoritariamente por hombres, y al vincularse la dureza laboral con comportamientos asociados al género masculino, sí se han visto beneficiados y compensados.

Proponemos

Un sistema de jubilación por coeficientes reductores que no implica una sobrecarga adicional de la Seguridad Social, ya que prevé para todo el colectivo beneficiario una cotización incrementada que se abonará durante toda la vida laboral de cada profesional
La posibilidad de acceder a la jubilación anticipada mejoraría la atención a la ciudadanía y pacientes y el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud. Enfermeros y enfermeras, por la naturaleza de nuestro trabajo y la complejidad del mismo, necesitamos una pericia y habilidades específicas, así como un estado de permanente alerta y vigilancia que se ve afectado a causa de la evolución cronológica natural de las personas.

Asimismo, posibilitar la jubilación anticipada de enfermeras y enfermeros conllevaría la contratación de nuevos profesionales, rejuveneciendo así las plantillas en los centros sanitarios, y también el ahorro para los servicios de salud de determinados costes relacionados con conceptos que cobran profesionales con una mayor trayectoria laboral, como la antigüedad o la carrera profesional.

El sistema de jubilación por coeficientes reductores que defendemos no implica una sobrecarga adicional de la Seguridad Social, ya que prevé para todo el colectivo beneficiario una cotización incrementada que se abonará durante toda la vida laboral de cada profesional.

Acciones

Venimos desarrollando una estrategia general de actuación y presión sindical en todos los ámbitos y niveles para que los y las profesionales que así lo deseen puedan acceder a la jubilación anticipada voluntaria sin ninguna merma retributiva.

Jornadas
Hemos celebrado jornadas destinadas a los profesionales en las diferentes comunidades autónomas para informar sobre las perjudiciales consecuencias que tienen para su salud y bienestar integral las peligrosas, penosas e insalubres condiciones laborales que sufren a lo largo de 40 años de trayectoria profesional.

Cientos de enfermeras han participado en estas jornadas en las que se han abordado como la aparición de determinadas patologías y problemas de salud están asociados, entre otros factores, al trabajo a turnos y nocturno y a todo tipo de riesgos (biológicos, psicosociales, químicos, físicos, mecánicos…), según reflejan numerosos estudios e informes nacionales e internacionales.

Reclamaciones
Desde todas las autonomías se han enviado miles de escritos de reclamación por parte de los profesionales de Enfermería de todo el país al Ministerio de Seguridad Social para solicitar poder acceder a la jubilación anticipada voluntaria. 

Con esta iniciativa hemos buscado sensibilizar y presionar al Gobierno para que impulse la modificación normativa que permita aplicar un coeficiente reductor para la jubilación anticipada de las enfermeras, como ya se ha hecho para otros colectivos profesionales, en virtud de la Ley General de la Seguridad Social.

Movilizaciones
Las enfermeras han salido a la calle en distintas concentraciones y otro tipo de movilizaciones organizadas por nuestro Sindicato para reclamar la jubilación anticipada voluntaria. 

En las principales ciudades de nuestro país hemos impulsado estas acciones reivindicativas para que todos los gobiernos y partidos políticos tengan claro que es una demanda principal para nuestro colectivo que debe tener una respuesta lo más pronto posible.

Acciones

En 2020 comenzamos a realizar una serie de actuaciones con el objetivo de conseguir una regululación legal en el acceso de los profesionales de Enfermería, tanto del sector público como del privado, a la jubilación anticipada voluntaria en base a la aplicación de coeficientes reductores

Solicitud al Ministerio
Se registra ante el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, toda la documentación necesaria para que iniciase el procedimiento que permita la jubilación anticipada. 

Ronda de reuniones
SATSE tiene previsto realizar una ronda de contactos y reuniones con responsables del Gobierno estatal, Ministerio de Sanidad, Ministerio de Trabajo, grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y Senado y responsables de las Consejerías de Sanidad autonómicas.

Aquí hay que enrrollarse un poquito

Jornadas profesionales y asambleas sindicales
Lorem ipsum....en centros sanitarios de todo el Estado.

Campaña institucional
Difusión a traves diversos medios de comunicación...