Notas de prensa

SATSE

SATSE exige al IBSalut el pago de los atrasos de la carrera profesional

Tras 17 meses del acuerdo, apenas se ha recuperado una pequeña cantidad de la deuda de 2018 y 2019

Palma, 11 de noviembre de 2025. El Sindicato de Enfermería SATSE Baleares ha exigido al IbSalut que cumpla el acuerdo negociado y firmado sobre carrera profesional en julio de 2024.

Previamente al acuerdo, SATSE había interpuesto multitud de demandas de enfermeras y fisioterapeutas al IbSalut, a fin de que se realizaran las convocatorias paralizadas desde 2018 y se reconocieran los atrasos de nómina correspondientes. 

En dicho acuerdo, se recogía el compromiso del IbSalut de reconocer los niveles de carrera y los atrasos de nómina correspondientes al período 2018-2025. En la actualidad, 17 meses después, los profesionales afectados por la falta de convocatorias solo percibieron en 2024 una pequeña parte de los atrasos correspondientes a los años 2018 y 2019. Durante 2025, el IbSalut no ha efectuado ningún pago correspondiente a esos años, ni a los años posteriores de 2020 a 2024. 

En este sentido, SATSE recuerda que el Govern se negó a calendarizar el abono de atrasos en el marco del acuerdo, cuestión que hubiera regulado la inclusión de partidas presupuestarias anuales para devolver esta deuda a los profesionales, por lo que queda a su decisión unilateral las cantidades que se destinan, qué períodos de deuda se abonan cada vez, con qué periodicidad y en qué nómina. 

Esta situación está generando un gran malestar entre las profesionales afectadas, que no saben ni en qué momento, ni en qué plazos ni de qué manera van a cobrar lo que se les adeuda. 

El Sindicato de Enfermería SATSE ha reclamado, mediante una carta al director general del IbSalut, que abone de inmediato lo que se debe a las profesionales desde hace años, o que lo calendarice en unos plazos lógicos que permitan a las afectadas tener la seguridad de en qué momento van a percibir las cantidades que les pertenecen. 

SATSE acusa al IbSalut de estar incumpliendo sistemáticamente acuerdos ya firmados, negándose a negociar nada relevante en la mesa sectorial, y espera que todo esto no sean maniobras de distracción para agotar el tiempo de legislatura sin abonar los atrasos e implementar los acuerdos pendientes de cumplir.