Laboral

SATSE denuncia la pérdida de poder adquisitivo de los profesionales de la sanidad privada balear

Ambos sindicatos anuncian movilizaciones en los principales hospitales y clínicas privadas y amenazan con la posibilidad de un conflicto sostenido en el tiempo si el nuevo convenio no se negocia con todas las partes.
Un instantes de la concentración en la Clínica Rotger

El Sindicato de Enfermería SATSE y el Sindicato de técnicos sanitarios USAE denuncian una grave pérdida de poder adquisitivo entre las enfermeras, fisioterapeutas, TCAEs y otros profesionales que trabajan en los hospitales y centros sanitarios de ámbito privado.

Afirma que han perdido casi un 10% de poder adquisitivo entre los años 2021 y 2023, según cifras teóricas de IPC, pero que dicha pérdida llega hasta el 20% si se tienen en cuenta otros factores como los precios reales de la cesta de la compra, costes de vida agravados por la insularidad, el desmedido incremento de los alquileres o los intereses de las hipotecas.

El sindicato deduce, por tanto, que muchos de los profesionales a los que representan han perdido hasta una quinta parte de su poder adquisitivo en solo tres años.

Un convenio colectivo nefasto

En 2022, la patronal de la sanidad privada y los sindicatos CCOO y UGT firmaron un convenio que SATSE y USAE catalogaron de catastrófico, y que supuso un 0% de incremento salarial para 2021 (año sin negociación por la pandemia y negativa de la patronal), y un 4% de incremento para 2022 y 2023, en total un 8% en tres años.

El IPC de 2021 se situó en el 6,5%, mientras que el de 2022 fue del 5,7%, y el estimado para 2023 a fecha de hoy es de cerca del 4%, por lo que el acumulado 2021-2023 se situará en cifras superiores al 16%.

El convenio pactado no contempló tampoco ningún tipo de mejora adicional en las condiciones de trabajo, en la jornada laboral, en la formación, en la conciliación de la vida familiar y laboral, ni en ningún otro aspecto de la relación laboral.

El acuerdo fue posible únicamente gracias a la cesión de un liberado sindical para CCOO y otro para UGT, únicos firmantes del acuerdo, ya que tanto el Sindicato de Enfermería SATSE, como USAE se negaron a aceptar prebendas sindicales a cambio de graves perjuicios para los trabajadores y trabajadoras.

Concentraciones y movilizaciones

Vistas las graves consecuencias de la perversión de aquella negociación y del nefasto convenio colectivo que dio como resultado, y ante la caducidad inminente  del convenio colectivo (diciembre de 2023), el Sindicato de Enfermería SATSE ha decidido convocar movilizaciones en los principales hospitales y centros privados de Baleares.

Enl sindicato amenaza con la posibilidad de un conflicto sostenido en el tiempo si el nuevo convenio no se negocia de forma inminente, respetando a las organizaciones sindicales representativas, y permite la recuperación de una parte importante del poder adquisitivo perdido, independientemente de otras mejoras laborales.

Calendario de concentraciones

Jueves 26 de octubre