SATSE-CIDEFIB

El Sindicato de Enfermería SATSE inauguró en enero de 2020 la sede de formación e investigación, el Centro de Innovación y Desarrollo de Enfermería y Fisioterapia (CIDEFIB). Un espacio que nace para que enfermeras y fisioterapeutas puedan potenciar su carrera profesional a través de la formación continuada y ofreciéndoles apoyo a sus proyectos profesionales. Un centro que pretende contribuir a una práctica clínica excelente centrada en los pacientes y usuarios de nuestro sistema de salud.

El Centro de Innovación y Desarrollo de Enfermería y Fisioterapias de les Illes Balears, nace como parte del compromiso de SATSE con la sociedad Balear y especialmente con la calidad de la atención integral de los ciudadanos a través de la formación, innovación e investigación.

La innovación docente y la calidad científica constituyen los valores que guían la estrategia de SATSE-CIDEFIB en las cinco áreas de conocimiento en las que está organizado:

  • Área de investigación y nuevas tecnologías, orientada al desarrollo de proyectos y la potenciación del perfil investigador de enfermeras y fisioterapeutas
  • Área de urgencias, emergencias y cuidados críticos, centrada en la introducción del entrenamiento de competencias profesionales en entornos simulados, y en la incorporación de pacientes estandarizados en las diferentes acciones formativas del centro.
  • Área de fisioterapia, que pretende dar un giro cualitativo a la formación continuada de los profesionales de fisioterapia, tal y como se ha venido realizando hasta ahora.
  • Área de gestión y liderazgo, que potenciará los proyectos que ya existían en este campo de conocimiento, incorporando las estrategias docentes innovadoras que constituyen el sello distintivo de SATSE - CIDEFIB.
  • Área de especialidades de enfermería, que también tienen un espacio dentro de SATSE -  CIDEFIB. Se potenciarán cursos, jornadas y otras actividades relacionadas con cada una de ellas.

Es por esto, por lo que se integran en la configuración del SATSE-CIDEFIB los valores rectores de análisis crítico, trabajo en equipo, transparencia, ética, transversalidad, compromiso, responsabilidad, equidad e igualdad de oportunidades, con la incorporación de las nuevas tecnologías en todas las áreas de desarrollo.