Laboral

Comienza la negociación del convenio de la sanidad privada balear

En la primera reunión para negociar el convenio de la sanidad privada, la patronal ha presentado unas condiciones precarias para los trabajadores.
Delegados en la sede de la CAEB para negociar el convenio de la sanidad privada

El viernes 15 de diciembre de 2023 comenzó la negociación del convenio de la sanidad privada balear. La comisión negociadora está formada por la patronal (CAEB) y los sindicatos SATSE, USAE, UGT y CCOO. 

En este primer encuentro la patronal ha expuesto sus condiciones:

  • La duración del convenio será de dos años. 
  • Una subida salarial del 2,8% en 2024 y de un 2,5% en 2025 (sobre las tablas salariales de 2023)
  • No hay mejoras sobre el convenio actual: No se contempla una reducción de la jornada anual ni el reconocimiento del solape de jornada enfermero, no existe posibilidad de carrera profesional, ni de consolidación de complementos “voluntarios”, ni mejoras en el plus de festivo (actualmente 1,75€ la hora) así como tampoco se contemplan las pruebas diagnósticas como permiso retribuido, entre muchas otras. 

SATSE rechaza la actitud soberbia de la patronal, que en realidad no está dispuesta a dialogar sobre nada, y no será firmante de un convenio que considera precario y sin mejoras

Bajo ningún concepto, y mucho menos a cambio de liberados sindicales, apoyará a las empresas de la sanidad privada para seguir obteniendo beneficios millonarios a costa de las condiciones laborales de las enfermeras y fisioterapeutas de las clínicas privadas. 

El convenio actual

El actual convenio de la sanidad privada se firmó en septiembre de 2022 por parte de la patronal UBES y los sindicatos CCOO y UGT (a cambio de un liberado sindical para cada uno de los firmantes). 

SATSE rechazó el acuerdo y no fue firmante el convenio al considerarlo desastroso ya que no incluía apenas mejoras salariales y absolutamente ninguna mejora de las condiciones laborales. 

El Sindicato de Enfermería y Fisioterapia no firmará, otra vez si es necesario, un convenio que siga sin contener mejoras para los trabajadores de la sanidad privada.