Laboral

Ampliación del permiso de nacimiento: 19 semanas por progenitor y 32 en familias monoparentales

El Gobierno amplía a 19 semanas el permiso de nacimiento y reconoce 32 semanas para familias monoparentales.

El Gobierno ha aprobado una reforma que amplía el permiso de nacimiento a 19 semanas por progenitor y a 32 semanas en familias monoparentales, en cumplimiento de la Directiva (UE) 2019/1158. Esta modificación se aplica en el ámbito público y privado.

El permiso por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento o cuidado se amplía de 16 a 19 semanas (17 por nacimiento y 2 desde el nacimiento hasta los 8 años). En familias monoparentales el permiso será de 32 semanas. En casos de parto múltiple o hijos con discapacidad se prevén ampliaciones adicionales. 

El permiso se distribuye de la siguiente manera:

  • 6 semanas ininterrumpidas inmediatamente posteriores al nacimiento, adopción o acogimiento.
  • 11 semanas, 22 en el caso de monoparentalidad, a voluntad desde el nacimiento hasta los 12 meses del hijo o hija.
  • 2 semanas, 4 en el caso de monoparentalidad, a voluntad desde el nacimiento hasta que el hijo o hija cumpla 8 años.

Las dos nuevas semanas del cuidado del menor se aplicarán para los nacidos desde el 2 de agosto de 2024 y podrán solicitarse a partir del 1 de enero de 2026.

SATSE recuerda que continúa vigente el Real Decreto-ley 5/2023, que reconoce un permiso parental no retribuido para el cuidado de hijos o menores acogidos por más de un año, hasta los 8 años de edad. Aunque este permiso sigue sin estar remunerado, desde SATSE estamos valorando acciones para exigir su retribución y avanzar en una conciliación real de la vida personal, familiar y profesional.