SATSE pide al Ministerio una negociación real y eficaz para resolver la situación de la Sanidad

14 junio 2012

El Sindicato de Enfermería entiende que, ahora más que nunca, es fundamental contar con un “punto de encuentro” entre la administración sanitaria y los profesionales. SATSE defiende medidas de mejora y eficiencia en la administración de los recursos humanos y económicos en lugar de recortes en derechos y prestaciones.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha resaltado la necesidad de que el Ámbito de Negociación, reunido hoy por primera vez en la actual legislatura, se convierta en un instrumento eficaz para solucionar de manera conjunta los problemas que sufre en la actualidad el Sistema Nacional de Salud.

El secretario general del Sindicato de Enfermería, Alejandro Laguna, ha valorado el hecho de que, después de varios meses de reiteradas peticiones por parte del Sindicato, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, haya convocado este foro de negociación con los legítimos representantes de los trabajadores.  

Laguna ha señalado que “la reunión de hoy debe ser la primera de muchas más”,  apuntando que su nuevo reglamento de funcionamiento debe suponer una garantía de continuidad e independencia en el tiempo, así como que tenga un carácter claramente de negociación, no sólo de consulta e intercambio de impresiones.

El portavoz del Sindicato ha indicado que, ahora más que nunca, es fundamental contar con un “punto de encuentro” en que la administración sanitaria y los representantes de los profesionales sanitarios  trabajen de forma conjunta para evitar el deterioro progresivo que está sufriendo la atención sanitaria en nuestro país.

“No podemos permitir que un sistema sanitario que funciona con una notable aceptación por parte de los ciudadanos, y que ha conseguido, por ejemplo, una de las esperanzas de vida más altas del mundo, tenga que sufrir sucesivos recortes cuando cualquiera de los países avanzados de la Unión Europea dedica un mayor porcentaje de su Producto Interior Bruto a Sanidad, y encima con peor rendimiento”, ha añadido.

SATSE entiende que el sistema debe mejorar en su “administración”, poniendo un mayor  orden y coherencia, así como metodología y racionalidad en la gestión de los recursos humanos y financieros, propiciándose, en definitiva,  una revisión profunda de la dinámica de trabajo en los centros sanitarios.

Respecto a otro de los asuntos tratados en la reunión, la vinculación jurídico-profesional de aquellos que accedan al periodo de Formación Sanitaria especializada en un Área de Capacitación Especifica, SATSE ha resaltado el hecho de que ha quedado muy claro que las enfermeras, al igual que otros profesionales sanitarios, tendrán garantizadas las áreas de capacitación específica en las especialidades que lo requieran.

El Sindicato de Enfermería va a proponer al Ministerio de Sanidad que en la futura normativa que regulará esta cuestión se propicie que no haya problemas de acceso y que se facilite a los profesionales que ya son especialistas el que puedan acceder.