SATSE pide a la Defensora del Pueblo que recurra el Decreto de Recortes

28 junio 2012

La reforma sanitaria del Gobierno vulnera importantes derechos constitucionales, como el de la Protección a la Salud o el de Igualdad, según el Sindicato. SATSE rechaza el “medicamentazo” y el copago farmacéutico porque sus efectos negativos para los ciudadanos son mucho mayores que el supuesto ahorro perseguido.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha presentado hoy a la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, una queja formal contra el Real Decreto de recortes del Gobierno central, en la que pide a esta institución que lo recurrra ante el Tribunal Constitucional.

Junto a las organizaciones CC.OO., UGT y CSI-F, y dentro de la campaña iniciada en contra de la reforma sanitaria, con el nombre “Con la Sanidad no se juega”, el Sindicato de Enfermería ha pedido a la Defensora del Pueblo que interponga un recurso de inconstitucionalidad al entender que el Real Decreto atenta gravemente contra importantes derechos recogidos en la Carta Magna, como el de la Protección a la Salud, el de Igualdad, o el relativo a  la Cobertura Universal en materia sanitaria.

La presentación de la queja formal ante la Defensora del Pueblo es una más de las  nuevas acciones de sensibilización y movilización puestas en marcha por SATSE y el resto de sindicatos para intentar evitar que se sigan produciendo recortes en la atención sanitaria que suponen menos servicios y menos derechos tanto para los usuarios como los profesionales del Sistema Nacional de Salud.

El secretario general de SATSE, Alejandro Laguna, ha señalado que “el Real Decreto aprobado por el Gobierno sin contar con los profesionales y los usuarios supone un error mayúsculo que nos llevará a un sistema sanitario menos universal, menos igualitario y menos equitativo”.

El Portavoz de SATSE ha recalcado que el deterioro progresivo que está sufriendo, en estos momentos, el Sistema Nacional de Salud se debe, fundamentalmente, a su infrafinanciación y a la mala e ineficaz gestión que se está realizando de sus recursos humanos y materiales.

El Secretario General del Sindicato ha asegurado que “mientras los gobernantes se equivocan, los ciudadanos sufren las consecuencias, con menos camas, cierre de unidades, centros de salud e incluso hospitales, más listas de espera, y menos tiempo para ser atendidos, en definitiva, menos servicios y una peor atención”.

Medicamentazo y copago

Respecto a la decisión de acabar con la financiación pública de más de 400 medicamentos, acordada ayer en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Laguna ha reiterado el rechazo del sindicato a ésta y otras medidas, como la implantación a partir de julio del copago farmacéutico, porque no suponen un ahorro significativo y perjudican directamente a los ciudadanos, que tienen que hacer nuevos esfuerzos económicos.

“El copago o repago en Sanidad tiene efectos negativos a corto y a largo plazo. A corto plazo, dificulta el acceso a las prestaciones sanitarias para los enfermos con menos recursos y los pensionistas, y a largo plazo, abre la puerta al desmantelamiento de la Sanidad pública y la expansión de la Sanidad privada”.

Ambas medidas, ha concluido Laguna, suponen una nueva muestra de la política “errática y sin rumbo” de los Gobiernos central y autonómicos que tiene el objetivo “cortoplazista” de reducir gastos “cueste lo que cueste, y cueste a quien cueste”.

Además del escrito a la Defensora del Pueblo, SATSE, junto al resto de organizaciones, ha iniciado una recogida de firmas, a través de la plataforma en internet “Change.Org”, que durará hasta finales del próximo mes de septiembre, con el objetivo de que el mayor número posible de ciudadanos muestren un rechazo contundente a las políticas sanitarias de los Gobiernos.

A destacar

  • Queja presentada a la Defensora del Pueblo contra el Real Decreto de recortes en Sanidad

    28 junio 2012 - 180,82 kB Descargar