SATSE: “La enfermera escolar debe contemplarse en la Ley sobre el consumo del alcohol en menores”

13 abril 2022
Grupo de jóvenes bebiendo alcohol

La enfermera escolar puede desarrollar una importante labor como actividades informativas y de sensibilización que incidan en las graves consecuencias que tiene para la salud la ingesta de bebidas alcohólicas.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado al Ministerio de Sanidad que la futura Ley de prevención del consumo del alcohol en menores contemple la necesidad de que los centros educativos de nuestro país cuenten con una enfermera escolar que desarrolle distintas actuaciones informativas y formativas de cara a evitar la ingesta de bebidas alcohólicas entre los jóvenes.

Una vez que el departamento que dirige Carolina Darias ha iniciado el trámite de consulta pública de la Ley, SATSE subraya la importante labor que puede desarrollar una enfermera o enfermero de cara a fomentar hábitos de vida saludables en los centros educativos en los que los niños, niñas y jóvenes pasan gran parte de su tiempo.

Entre otras actuaciones, las enfermeras y enfermeros pueden organizar actividades formativas, informativas y de sensibilización (talleres, charlas, seminarios…) que incidan en las graves consecuencias que tiene para la salud la ingesta de bebidas alcohólicas y, especialmente, en edades tempranas en las que aún se está produciendo el desarrollo de la persona a nivel físico y psicológico.

El Sindicato de Enfermería recuerda que diversos estudios apuntan a un aumento del consumo de alcohol entre los menores de edad de nuestro país, concluyendo que más de un 70 por ciento de los jóvenes de entre 14 y 18 años afirma haber probado el alcohol alguna vez en su vida y un 48 por ciento asegura haberse emborrado alguna vez.

Otro aspecto preocupante es el inicio cada vez más precoz del consumo de alcohol entre los jóvenes al existir una impresión generalizada por costumbres y usos sociales de que conlleva pocos riesgos para su salud y seguridad. Una percepción errónea frente a la que la enfermera escolar también puede luchar en base a sus conocimientos y experiencia profesional.

“La futura Ley de prevención del consumo de alcohol en menores es una excelente oportunidad para que el Gobierno demuestre su respaldo a la enfermera escolar y, de esta forma, lance un mensaje muy claro a las administraciones autonómicas para que apuesten por la implantación de una figura que supone numerosos beneficios para los niños, niñas y jóvenes, las madres y padres, los profesores y el conjunto de la comunidad educativa”, apuntan desde la organización sindical.

SATSE, junto a los docentes y padres madres, reclama la implantación generalizada de la enfermera escolar en el conjunto del Estado dado que la gran mayoría de centros educativos públicos todavía no cuenta con esta figura a diferencia de otros países de nuestro entono donde sí es parte de la comunidad educativa.

Además de en lo que respecta a la prevención del consumo de alcohol en menores, las enfermeras y enfermeros pueden realizar una labor fundamental de información y sensibilización sobre el consumo del tabaco, sustancias estupefacientes, alimentación  o sexualidad. Cuestiones todas de gran importancia e interés para los niños, niñas y jóvenes al encontrarse en una etapa  de desarrollo madurativo a todos los niveles (físico, psicológico, emocional...).