SATSE: “Es urgente actuar ante un planeta cada vez más enfermo”

07 abril 2022
La contaminación y el cambio climático son la mayor amenaza para la salud que afronta la humanidad

Millones de enfermedades, problemas de salud y fallecimientos que se producen por causas ambientales y contaminantes evitables.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado, con motivo del Día Mundial de la Salud, que el conjunto de administraciones públicas, tanto a nivel estatal como internacional, pongan en el centro de su acción la mejora de la salud del planeta para evitar los millones de enfermedades, problemas de salud y fallecimientos que se producen por causas ambientales y contaminantes evitables.

Un año más, y coincidiendo por la celebración del Día Mundial de la Salud, SATSE se ha sumado a la campaña de información y sensibilización impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, bajo el lema “Nuestro planeta, nuestra salud”, reclama que en todos los países, incluido España, se pongan en marcha medidas urgentes y concretas para mantener y mejorar la salud de las personas a través de un mayor cuidado y conservación del planeta.

La OMS calcula que, cada año, se producen más de 13 millones de defunciones debidas a causas ambientales evitables, como puede ser la actual crisis climática, que es la mayor amenaza para la salud a la que se enfrenta la humanidad. Ante esta realidad, SATSE subraya el compromiso de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, como profesionales sanitarios, en trabajar para propiciar entornos más saludables y seguros.

En lo que respecta al cambio climático, desde la organización sindical se incide en la gran preocupación que existe entre los enfermeros, enfermeras y fisioterapeutas de todo el mundo por las consecuencias que el calentamiento global tienen en todos los aspectos de nuestra vida, y, fundamentalmente, en nuestra salud.

Por ello, SATSE reclama una acción gubernamental conjunta en lo que respecta a la producción, distribución y uso de energía y en otros aspectos de nuestra actual sociedad moderna (industria, edificios, transporte y ciudades…) para evitar el calentamiento global del planeta que provoca el cambio climático. “Hay que actuar ya, no tenemos alternativa porque no tenemos un planeta B en el que vivir”, apunta el Sindicato.

De otro lado, el Sindicato de Enfermería subraya que, ante escenarios futuros de climas extremos, migraciones ocasionadas por fenómenos climáticos y cambios en las enfermedades, los profesionales sanitarios tienen que estar preparados para afrontar todo tipo de situaciones y prevenir el deterioro de la salud de las poblaciones. Para ello, es fundamental que las enfermeras y enfermeros estén formados y lleven a la práctica sus conocimientos y experiencia para luchar contra este grave problema, disponiendo de los medios y recursos necesarios

Asimismo, la organización sindical destaca que las enfermeras y enfermeros tienen una “importante misión” en la evaluación de las mejores vías de adaptación ante los cuidados que precisan los pacientes y el conjunto de la ciudadanía como consecuencia del cambio climático, tanto a nivel local como a nivel general.