SATSE-CIDEFIB publica el estudio sobre la salud mental de las enfermeras en la prestigiosa revista internacional Collegian
La prestigiosa revista internacional Collegia ha publicado el estudio realizado por Satse Baleares y CIDEFIB sobre el impacto de la pandemia en la salud mental de las enfermeras y enfermeros de las islas.
La revista australiana Collegian, que ocupa la posición 22 de 124 en su categoría a nivel mundial en el Journal Citation Report, ha publicado los resultados del estudio del impacto emocional de las enfermeras durante la pandemia realizado por SATSE-CIDEFIB (Centro de Innovación y Desarrollo de Enfermería y Fisioterapia de les Illes Balears y forma parte del Sindicato de Enfermería SATSE)
Estos resultados pusieron de manifiesto el gran impacto que estaban sufriendo las enfermeras, con signos claros y preocupantes de ansiedad, depresión, estrés postraumático y síndrome de Burnout durante las últimas olas de COVID-19.
Uno de los hallazgos más importantes indicó que cada 1.24 meses de atención a pacientes COVID aumentaban en 5 puntos la fatiga emocional, en casi 2 puntos la despersonalización y en casi 5 puntos el estrés postraumático. Por tanto, intuimos que los niveles actuales deben ser peores y más graves. Algo que se está haciendo cada vez más palpable en los discursos de las enfermeras.
Además, los resultados exponían que 9 de cada 10 enfermeras presentaban síntomas de estrés postraumático asociado a la pandemia, 5 de cada 10 sufrían ansiedad y 2 de cada 10 depresión. El agotamiento emocional estaba presente en casi el 70% de las sanitarias.
Una revisión sistemática publicada en agosto de 2021 en la Journal Advenced of Nursing, una de las más importantes de la categoría a nivel mundial, que analizó a 18.935 enfermeras en 16 estudios diferentes, destacó que el 34% se encuentran exhaustas emocionalmente.
La evidencia científica es contundente y clara, la situación emocional de nuestras enfermeras ha sobrepasado los límites tolerables desde hace varios meses. La falta de estrategias preventivas y reales que fueron una de las principales conclusiones del estudio de SATSE-CIDEFIB están poniendo en riesgo, no solo a las profesionales sino al sistema sanitario de Baleares.