SATSE Baleares traza la hoja de ruta para la segunda mitad de 2022 desde Menorca

10 junio 2022

El retorno a la jornada de 35 horas semanales, el aumento de la indemnización por residencia o la convocatoria de la carrera profesional son algunos de los temas que se están tratando en las reuniones.

El Comité Ejecutivo de Satse Baleares se reúne actualmente en Menorca para hacer balance de la primera mitad del año y abordar los principales temas que afectan a las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas de Menorca, y del Ib-Salut en general.

El Sindicato de Enfermería de Baleares continuará desarrollando acciones a nivel autonómico como la reivindicación y exigencia a la administración de estabilizar el empleo público, la vuelta las 35 horas semanales y la convocatoria de la carrera profesional ordinaria.

Otra de las cuestiones fundamentales para las enfermeras y fisioterapeutas es el aumento de la indemnización por residencia, por la cual lleva meses luchando junto a la plataforma UNISEP (Plataforma en defensa de la Igualdad de Servicios Públicos). Un complemento que lleva sin actualizarse desde el año 2007 y que repercute directamente en la falta de enfermeras que sufre Menorca y el resto de las islas, además de ser un factor clave para atraer y fidelizar plantillas.

Desde Menorca, el comité también está tratando y revisando las reivindicaciones que atañen a todo el estado español como el bloqueo en el Congreso de los Diputados de la Ley de Seguridad del Paciente, que permitirían establecer unas ratios enfermera/paciente, la jubilación anticipada voluntaria, la inclusión del grupo A (sin subgrupos), más financiación sanitaria y unas plantillas 100% fijas y estables.

La formación sindical ha elegido celebrar esta reunión en El Lazareto de Mahón, un enclave idóneo dada su relevancia histórica, ya que se trata de un conjunto arquitectónico sanitario construido en 1793 para pasar la cuarentena de la peste bubónica.