Recorte a las plazas de formación especializada para enfermería

31 julio 2012

SATSE demanda un estudio riguroso de necesidades para evitar decisiones arbitrarias que buscan simplemente reducir costes y no piensan en una adecuada organización de los recursos. A menos profesionales especializados, peor servicio y atención a los ciudadanos, según el Sindicato de Enfermería.

 

El Sindicato de Enfermería, SATSE, considera claramente insuficiente la propuesta de plazas formativas para enfermeras residentes 2012-2013, al suponer, en caso de que finalmente se apruebe, más de un 6,5 por ciento menos con respecto al año anterior.

El secretario general de SATSE, Alejandro Laguna, ha denunciado que el total de plazas propuestas para 2012-2013, un total de 967 en todo el país, no cubre “ni de lejos” con las necesidades sanitarias y de enfermería especializada que se requieren para ofrecer la atención sanitaria de calidad que los ciudadanos se merecen.

Laguna ha recalcado que se ha perdido una nueva oportunidad de que los responsables políticos hubieran demostrado que realmente les interesa contar en nuestro país con un número suficiente y adecuado de profesionales especializados que hagan frente a los continuos retos y necesidades que demanda  el sistema sanitario.

Asimismo, el responsable de SATSE considera imprescindible un estudio riguroso de las necesidades de enfermeras especialistas que requiere el Sistema Sanitario español, porque, en caso contrario, la oferta siempre será arbitraria y no sujeta a ningún criterio válido de planificación y organización de recursos humanos de enfermería.

Laguna también ha reiterado la necesidad de crear en las distintas CC.AA. puestos de trabajo de especialistas, desarrollando la categoría profesional de enfermero especialista, ya que es incoherente que el esfuerzo económico y personal que realizan tanto los profesionales como el sistema en la formación y cualificación de los especialistas no se traslade a los usuarios.

El Portavoz de SATSE ha aprovechado para recordar que el número de enfermeras por 1.000 habitantes en España es de 4,9 mientras en que la media de los países de la OCDE es de 9,2, por lo que hay en nuestro país menos de la mitad de enfermeras que serían precisas.

Asimismo, el secretario general del Sindicato de Enfermería apunta que a mayor formación, mejor servicio, y, por tanto,  más calidad asistencial en el sistema sanitario, lo que conlleva una mayor  satisfacción tanto de los usuarios como de los propios profesionales. De igual manera, mejora la imagen de la Enfermería de cara a la sociedad.

Las plazas propuestas, y que previsiblemente se aprobarán el próximo mes de septiembre, son un total de 967 en las especialidades de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (422 plazas), Enfermería en Salud Mental (189), Enfermería del Trabajo (15), Enfermería Pediátrica (101), Enfermería Familiar y Comunitaria (230) y Enfermería Geriátrica (10 plazas).