Protección ante los medicamentos peligrosos

18 marzo 2019

El Gabinete Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de SATSE Illes Balears ha puesto en marcha una “Campaña de protección ante los medicamentos peligrosos” dirigida a las enfermeras de las islas.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

       El Gabinete Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de SATSE Illes Balears ha puesto en marcha una “Campaña de protección ante los medicamentos peligrosos” dirigida a las enfermeras de las islas. Según la coordinadora del Gabinete, Carmen Ortiz, “los profesionales de enfermería están expuestos a los riesgos derivados de la exposición y manipulación de medicamentos peligrosos”. Por eso-según Ortiz- “es importante la capacidad que tengan las enfermeras para identificar esos medicamentos, conocer sus riesgos y así poder hacer una manipulación correcta”.

       Los enfermeros manejan y manipulan a diario medicamentos clasificados como peligrosos en diferentes niveles por el National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH). Dichos medicamentos son un riesgo activo e importante para su salud. Por ello el Sindicato de Enfermería inicia esta campaña para informar, motivar y ayudar a los trabajadores a adoptar y mantener prácticas y formas de trabajar saludables. Se han editado carteles con información sobre el manejo correcto de los medicamentos peligrosos utilizados, que se repartirán por los hospitales, centros de salud y socio-sanitarios de las Illes Balears. También se han creado infografías con la misma información que se publicarán a través de las cuentas de Facebook y Twitter del Sindicato de Enfermería.

       SATSE Illes Balears lleva desde el pasado mes de febrero realizando seminarios formativos breves sobre el manejo de los medicamentos que se consideran más peligrosos y frecuentes. El objetivo es proteger a las enfermeras y contribuir a la creación de puestos de trabajo saludables.

       Al mismo tiempo que se realiza esta campaña en las Illes Balears, el Sindicato de Enfermería a nivel estatal ha reclamado en el Parlamento Europeo una norma que acabe con los riesgos que supone para las enfermeras la preparación y administración de cientos de medicamentos considerados como peligrosos por las graves consecuencias que tienen para su salud. SATSE está presionando, en colaboración con la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI) para que se modifique la Directiva Europea EU 2004/37 y se incluyan este tipo de medicamentos peligrosos como elemento de riesgo en el trabajo para los profesionales de enfermería.

       Según datos de la Agencia Europea de Salud Laboral (EU-OSHA), se estima que en Europa hay más de 12,7 millones de profesionales sanitarios potencialmente expuestos a medicamentos peligrosos, de los que 7,3 millones son enfermeras y enfermeros. De igual manera, se concluye que en Europa la exposición laboral a estos medicamentos produce 1.467 muertes entre los profesionales de la salud.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario