Incapacidad Temporal (I.T.) 2012

COMPLEMENTO I.T.(19-01-2012)

Ayer día 18 de enero, se celebró una Mesa Sectorial de Sanidad en la que la Administración presentó la instrucción que regula el procedimiento para solicitar y percibir el complemento por incapacidad transitoria en la nómina.

Las bajas maternales,  bajas por riesgo durante el embarazo o la lactancia, accidentes laborales y enfermedades profesionales cobrarán el 100%, ya que estas situaciones están garantizadas  en la ley de presupuestos de la CAIB para 2012.

Después de mucha presión sindical, por rechazar una medida discriminatoria con respecto al resto de empleados públicos ya que sólo afecta al personal estatutario del Ib-Salut y porque pretende ahorrar dinero de aquellos profesionales que se encuentran en una situación más penosa como es la falta de salud, hemos conseguido que se contemplen algunas excepciones que sí cobrarán el 100% y son aquellas IT que precisen intervención quirúrgica u hospitalización, las derivadas de enfermedades oncológicas, psíquicas o neurológicas graves, cardiacas, sistémicas y las infecto-contagiosas que supongan un peligro para los pacientes y para el resto de personal, así como las nosocomiales.

    El procedimiento para solicitar el complemento será el siguiente:

  1.   Entregar el parte de baja en los tres días siguientes al hecho causante.
  2.   Entregar modelo de solicitud del que dispondrán todas las gerencias junto a un sobre cerrado en el que debe adjuntarse fotocopia del parte de baja y el informe médico que acredite que la IT es debida a una de las patologías que están contempladas en las excepciones. Esta solicitud debe presentarse preferentemente en los tres días siguientes al hecho causante, de no ser así debe hacerse a la mayor brevedad posible en el servicio de RRHH de la gerencia correspondiente.

Las solicitudes serán enviadas desde la gerencia al Ib-Salut, donde habrá un médico del trabajo dedicado a gestionar y resolver todas las solicitudes. 

La postura de CEMSATSE ha sido la siguiente:

1.     No apoyamos la instrucción porque se trata de un procedimiento para regular una norma que no hemos tenido posibilidad de negociar aún cuando afecta de manera considerable a las condiciones de trabajo. De haber sido así habríamos rechazado una medida que ahorra dinero lesionando derechos de aquellos profesionales que se encuentran en situación de enfermedad.

 2.     Hemos propuesto que el médico del trabajo que tenga que resolver las solicitudes haga una interpretación amplia de las excepciones y no restrictiva para beneficiar al mayor número de profesionales posible.

PARA MÁS INFORMACIÓN ACUDE A TU SECCION SINDICAL

SATSE BALEARES

 

COMPLEMENTO DE I.T. Y RETRIBUCIONES 2012

El 30 de diciembre de 2011 se publicó en BOIB la Ley de presupuestos generales de la comunidad autónoma para el año 2012. Las medidas con más impacto para el sector sanitario, de las que ya habíamos informado, son las siguientes:

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email