Son Espases pone en riesgo la calidad asistencial y la seguridad clínica de la UCI de pediatría

23 octubre 2017

SATSE Illes Balears denuncia falta de enfermeras en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos de Son Espases de forma sistemática. Desde hace varias semanas las  bajadas de cobertura se han convertido en algo habitual, dejando a tres enfermeras por turno ya como norma en la unidad, incluso en algún turno solamente dos.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email
valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

SATSE Illes Balears denuncia falta de enfermeras en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos de Son Espases de forma sistemática. La UCI de pediatría de Son Espases está equipada con ocho camas, con una cobertura establecida de cuatro enfermeras por turno. Sin embargo, desde hace varias semanas las bajadas de cobertura se han convertido en algo habitual, dejando a tres enfermeras por turno ya como norma en la unidad, incluso en algún turno solamente dos.

La Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Son Espases es un servicio de referencia, ya que atiende a niños procedentes de cualquier punto de las Illes Balears que precisan tratamientos y cuidados de máxima especialización. Los motivos principales de ingreso en la esta unidad son politraumatismos, ahogamientos, patologías oncológicas, y accidentes, que dada su gravedad no pueden ser atendidos en ningún otro hospital de las islas. La alta complejidad de los cuidados hace necesario establecer unos mínimos de una enfermera para cada dos niños hospitalizados en el servicio.

Sin embargo, desde hace tres semanas, el hospital no está contratando enfermeras para cubrir las bajas existentes en el servicio. Actualmente las ausencias ascienden a 4, lo que supone que la plantilla efectiva se ha visto reducida en un 16%. A pesar de que algunos profesionales se están viendo abocados a doblar turnos, la falta de sustituciones está ocasionando la mencionada bajada de cobertura enfermera, que implica que cada profesional de enfermería tenga que atender a un mayor número de niños de lo que está establecido y  en peores condiciones de calidad y seguridad clínica.

Debido a ello se está generando un importante sobreesfuerzo, estrés y cansancio en las enfermeras del servicio. Como ejemplo, hace pocos días, con una ocupación del cien por cien en la unidad y sólo tres enfermeras, la presión asistencial fue muy elevada: altas, ingresos, pruebas radiológicas (TAC), un  paciente con alto flujo y otro con ventilación mecánica. O situaciones como la del pasado fin de semana, cuando ante el ingreso imprevisto y muy complejo de un  niño y la imposibilidad (por falta de recursos humanos) de una atención adecuada e inmediata, la supervisión de guardia tuvo que optar por desplazar a una auxiliar de enfermería de otro servicio, situación que ya se ha dado en varias ocasiones y en la que generalmente el profesional desplazado desconoce el funcionamiento y  las peculiaridades del servicio, y que además deja también una ausencia sin cubrir en el servicio de origen.

Como agravante de la situación, las coberturas de auxiliares  de enfermería se han reducido también, lo que entorpece la labor de las enfermeras o aumenta sus cargas de trabajo, forzándolas incluso a asumir cuidados básicos como alimentación oral, cambios de pañal, higiene, que generalmente están delegados y desempeñan las auxiliares.

Existen desde hace años investigaciones contrastadas que concluyen que la insuficiente dotación de enfermeras en un servicio con cuidados críticos aumenta las cifras de mortalidad entre los pacientes. Por ello, y por la necesidad de poner fin a la permanente situación de estrés y desgaste de los profesionales del servicio, SATSE exige que la gerencia del hospital garantice por todos los medios las coberturas enfermeras establecidas y proceda de manera urgente a la contratación de personal para la sustitución de las bajas, así como que se tomen las medidas necesarias para que estas situaciones no se vuelvan a repetir.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email