SATSE logra que el Ibsalut reconozca el solape de jornada como tiempo de trabajo efectivo

19 octubre 2018

La Mesa Sectorial de Sanidad celebrada hoy ha aprobado el “Acuerdo por el que se reconoce como tiempo efectivo de trabajo el tiempo de trabajo necesario para la transmisión de información asistencial que garantiza la seguridad y la continuidad de los cuidados profesionales en el marco del proceso asistencial”, tiempo conocido coloquialmente como “solape de jornada enfermero”. Una reivindicación histórica que SATSE Illes Balears inició en el año 2012.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

La Mesa Sectorial de Sanidad celebrada hoy ha aprobado el “Acuerdo por el que se reconoce como tiempo efectivo de trabajo el tiempo de trabajo necesario para la transmisión de información asistencial que garantiza la seguridad y la continuidad de los cuidados profesionales en el marco del proceso asistencial”, tiempo conocido coloquiálmente como “solape de jornada enfermero”. Una reivindicación histórica que SATSE Illes Balears inició en el año 2012, y que hoy por fin ve la luz.

Con este acuerdo se verán beneficiadas alrededor de 2.500 enfermeras, matronas y enfermeras especialistas en salud mental que trabajan con sistema de turnos y en servicios que requieren continuidad de cuidados de enfermería, como las plantas de hospitalización, urgencias, UCI, paritorios, etc. Además de unas 500 enfermeras con contratos eventuales y de sustitución.

El acuerdo, que ha sido firmado por e lIbsalut y el Sindicato de Enfermería,y que ha contado además con el apoyo de SIMEBAL, tiene dos puntos fundamentales:

1/ Reconocimiento del solape de jornada enfermero como tiempo de trabajo efectivo a todos aquellos servicios que trabajan con un sistema de organización por turnos de trabajo, con pacientes a su cargo, y que requieren continuidad asistencial y transmisión de información clínica o asistencial.

2/ Implantación en tres fases:

-Septiembre de 2018 (retroactivo):             9 minutos por turno

-Enero de 2019:                                        14 minutos por turno

-Mayo de 2019:                                         20 minutos por turno

De esta forma, y una vez plenamente implantado, la reducción de jornada anual para los diferentes turnos, con carácter orientativo y con la tabla actual de 37,5 horas semanales, sería la siguiente:

-Enfermeras/os con turno fijo diurno (mañana/tarde)10 días y medio libres al año

-Enfermeras/os con turno rotatorio de 42 noches:9 días libres al año

-Enfermeras/os con turno nocturno de 146 noches:5 noches libres al año

-Enfermeras/os con turno de 12 horas:3,5 turnos de 12 horas libres al año

El reconocimiento del solape como parte de la jornada laboral de las enfermeras/os, es una reivindicación histórica del Sindicato de Enfermería. El pasado mes de abril, SATSE registró más de 1800 reclamaciones administrativas de enfermeras del Ibsalut, solicitando el reconocimiento del tiempo empleado para transmitir la información necesaria entre turnos para garantizar la continuidad de los cuidados enfermeros y la calidad asistencial. En junio, a petición de SATSE, Ibsalut inició la negociación del reconocimiento del solape como tiempo de trabajo efectivo en la comisión técnica de la mesa sectorial. Hoy el solape de jornada enfermero ya es una realidad.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario