SATSE Illes Balears logra que el Govern desautorice a la Gerencia de Son Espases

05 enero 2018

La Abogacía de la Comunidad Autónoma ha solicitado el archivo de las demandas presentadas por el Sindicato de Enfermería de las Illes Balears contra la decisión tomada por el director de enfermería de Son Espases de no conceder todos los permisos navideños solicitados por el personal sanitario con reducción de jornada. 

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

La Abogacía de la Comunidad Autónoma ha solicitado el archivo de las demandas presentadas por el Sindicato de Enfermería de las Illes Balears contra la decisión tomada por el director de enfermería de Son Espases de no conceder todos los permisos navideños solicitados por el personal sanitario con reducción de jornada. Los letrados de la Comunidad han informado al juez que el asunto se resolverá por la vía administrativa.

 El Ejecutivo autonómico desautoriza de esta manera al director de enfermería de Son Espases y fuerza a la gerencia del Hospital a conceder los días solicitados por reducción de jornada. Todo ello gracias a la presión ejercida por SATSE, que no ha dudado en acudir a los tribunales para defender el derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral. Un derecho que el director de enfermería se intentó cargar de un plumazo tras enviar una circular el pasado 2 de noviembre, en la que establecía una restricción en la concesión de los días por reducción de jornada en fechas especiales como Navidad y Semana Santa. Esto suponía una ruptura con la dinámica habitual de concesión de este permiso que se venía aplicando desde hace más de diez años, y que va en contra del espíritu de las normas de conciliación de la vida familiar y laboral.

Desde el momento en el que se envió la circular, SATSE y el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE), solicitaron la paralización de esta medida al considerar que se podían vulnerar derechos de conciliación regulados por normativa y que podían ocasionar perjuicios importantes, ya que la circular fue emitida en fechas próximas a la Navidad. Además esta medida se había dictado de forma unilateral, sin previa negociación ni comunicación a la parte sindical.

 El pasado 21 de noviembre un grupo de enfermeras de Son Espases acudió al Parlament Balear para escuchar las explicaciones de la consellera de Salut, Patricia Gómez. En el pleno, la titular de Salut aseguró que en Son Espases no se vulneraban los derechos de los trabajadores, pero fuera del foro admitió que la emisión de la circular “había sido una metedura de pata”.

El revuelo mediático y la presión de SATSE ha obligado al Hospital a contratar más sustitutos durante las fiestas navideñas, y en general, se han concedido más permisos (días de libre disposición, devolución de deuda del hospital) que en años anteriores. Lo último ha sido la solicitud de archivo, por parte de la Abogacía de la Comunidad, de las demandas presentadas por SATSE. Pero antes de desistir del proceso judicial, el Sindicato de Enfermería comprobará que se han concedido todos los permisos por reducción de jornada a todos los solicitantes.

SATSE también advierte al Govern Balear que vigilará de cerca todas las acciones que vayan contra el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar, a la vez que exige que se respeten los avances logrados en derechos sociales, particularmente los que afectan a las mujeres. Además, el Sindicato de Enfermería exige al Ejecutivo autonómico que cumpla y respete sus propias políticas y vigile los preocupantes “tics” de retroceso que se han visto en Son Espases, a la vez que solicita que se retire la circular causante del conflicto, una circular a la que SATSE no le otorga ningún valor jurídico.

 Por último, SATSE considera que debe ofrecerse una disculpa a los afectados por las declaraciones en los medios de comunicación de Juan Manuel Gavala, en las que calificó a algunos profesionales con reducción de jornada de ser unos privilegiados y de ejercer la picaresca para conseguir permisos. SATSE no tolerará que se enfrente a los profesionales con el discurso demagógico de recortar los derechos de unos para mejorar los de otros.

 

 

 

 

 

 

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario