SATSE Illes Balears denuncia ante Inspección de Trabajo la situación que vive el personal sanitario en los hospitales

25 marzo 2020
COVID-19

El Sindicato de Enfermería en las Illas Balears ha denunciado ante Inspección de Trabajo la situación desesperada que está viviendo el personal sanitario en los hospitales de las islas. 

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

El Sindicato de Enfermería en las Illas Balears ha denunciado ante Inspección de Trabajo la situación desesperada que está viviendo el personal sanitario en los hospitales de las islas. Según Jorge Tera, secretario general de SATSE Illes Balears, “las enfermeras han estado atendiendo a pacientes infectados con mascarillas quirúrgicas en lugar de hacerlo con un equipo impermeable y mascarillas con filtro. Es –afirma Tera- “como enviar a los soldados al frente sin armas y sin chalecos antibalas”.

El Sindicato de Enfermería asegura que el Ministerio ha ido rebajando el protocolo de seguridad según han ido disminuyendo los stocks de equipos de protección. “Los criterios – según Tera – son variables en temas de cuarentena y realización de pruebas que se realizan a los profesionales”. Hay casos- afirma- en los que hay profesionales que están en cuarentena sin que se les haya hecho la prueba, y otros que siguen trabajando cuando han tenido contacto directo con algún paciente infectado. Y esto es un auténtico despropósito”. La falta de equipos de protección individual y la rebaja paulatina de los protocolos de seguridad ha provocado que el 15% de los de los infectados por el Covid 19 en las Illes Balears sea personal sanitario. A día de hoy, España es el país del mundo que tiene el porcentaje más alto de sanitarios contagiados por el coronavirus.

Toda esta situación desesperada está provocando un aumento de los niveles de estrés y preocupación de todo el personal sanitario. Una de esas preocupaciones, además de la falta de equipos de protección, es la de las enfermeras y enfermeros que conviven en sus domicilios con personas de riesgo y no quieren ponerles en peligro. Por este motivo SATSE solicita que se habiliten hoteles, hostales o apartamentos para que todos aquellos sanitarios expuestos que lo deseen, principalmente los que conviven con personas de riesgo o especialmente vulnerables como embarazadas o familiares con patologías de base, no vuelvan a sus domicilios al acabar el turno y puedan instalarse eventualmente en estos establecimientos turísticos.

SATSE ha decidido denunciar ante inspección de trabajo esta situación, y vuelve a reclamar:

- que se incremente el número de equipos de protección individual para todo el personal sanitario

- que se facilite la realización de pruebas rápidas de detección del coronavirus a los profesionales sanitarios.

- que los protocolos de seguridad no se cambien cada día por una cuestión de stocks de EPIs

- que los profesionales sanitarios tengan los descansos y permisos necesarios para que no aumente, aún más, su situación de estrés

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario