SATSE denuncia que el Ib-Salut no protege a las enfermeras embarazadas ante la COVID 19

05 octubre 2020

El Sindicato de Enfermería de las Illes Balears asegura que las enfermeras gestantes que están realizando trabajos de rastreo en la Central COVID del Polígono de Can Valero no están protegidas tal y como exige la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

   El Sindicato de Enfermería de las Illes Balears asegura que las enfermeras gestantes que están realizando trabajos de rastreo en la Central COVID del Polígono de Can Valero no están protegidas tal y como exige la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y exige al Ib-Salut que cumpla con la normativa y garantice la seguridad de las embarazadas y de su futuro bebé.

   SATSE asegura que la situación de las enfermeras gestantes en la Central COVID no ha ido mejorando desde que las enviaron a realizar trabajos de rastreo. En un primer momento se las ubicó en una sala compartida junto al resto de profesionales sin mantener la distancia de seguridad y con baño y estancias compartidas. Dado que no se había efectuado previamente una valoración de los riesgos del nuevo puesto ,SATSE consideró que no estaba garantizada la protección del personal gestante y sensible y exigió la paralización de la actividad, hasta que los técnicos de prevención valorasen si el puesto era o no adecuado.  Hasta el momento SATSE no ha recibido los informes de verificación que acrediten la idoneidad del puesto.

  El pasado 23 de septiembre, por necesidades de la unidad ante la llegada de personal militar para realizar labores de rastreo, las gestantes sufrieron un nuevo cambio de puesto y fueron colocadas en un despacho cerrado compartido para dos personas, sin ventanas, con dudosa ventilación, en un pasillo por el que deambulan más de un centenar de personas, sin un baño para uso propio y sin mamparas de protección. Cabe señalar que en la Central COVID donde realizan su trabajo como rastreadoras se han detectado casos positivos de COVID 19. 

 Ante este escenario SATSE exigió el pasado jueves 24 de septiembre en el Comité de Seguridad y Salud que el personal gestante fuera enviado a su domicilio a realizar teletrabajo.

 Por si esto fuera poco, en la mañana de hoy se les ha vuelto a cambiar de puesto por quinta vez y han sido reubicadas en una gerencia diferente a la suya: la gerencia de Atención Primaria. Desde el Sindicato de Enfermería hemos recordado a la gerencia de Son Espases que, amparándonos en la instrucción 5/2007,sólo es posible realizar este cambio previa aceptación por parte de la trabajadora y tiene que ser una decisión adoptada en el órgano competente, que en este caso es el Comité de Seguridad y Salud. Pues bien, las trabajadoras gestantes no han aceptado este cambio y han comunicado por escrito su disconformidad ante el traslado a una gerencia diferente a la suya. Además el nuevo puesto al que sean destinadas tiene que tener realizada una evaluación detallada de los riesgos, y los técnicos de prevención deben verificar la idoneidad o no del puesto de trabajo.

 Ante toda esta situación, SATSE considera inaceptable el trato que están recibiendo las enfermeras embarazadas parte del Ib-Salut, y exige que de una vez por todas las envíen a sus domicilios a realizar teletrabajo.

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

  Ante toda esta situación, SATSE considera inaceptable el trato que están recibiendo las enfermeras embarazadas parte del Ib-Salut, yexige que de una vez por todas las envíen a sus domicilios a realizar teletrabajo.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario