SATSE denuncia el colapso en las Urgencias de Son Espases

30 enero 2018

Durante todo el mes de enero las Urgencias de Son Espases han estado saturadas, con una media de entre 20 y 30 pacientes en el área de camillas en cada turno y cerca de 60 pacientes pendientes de ingreso cada día.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

SATSE Illes Balears lleva denunciando desde principios de enero la situación caótica que se ha vivido en las Urgencias de Son Espases, donde se ha producido un aumento considerable de la demanda de atención por parte de usuarios debido al aumento de las patologías respiratorias agravadas por la epidemia de gripe. 

Desde el pasado 2 de enero el personal sanitario se ha encontrado cada día y en cada turno con una media de entre 20 y 30 pacientes en el área de camillas (área destinada y pensada solo para 12 camillas), con picos de hasta 38 camillas en algunos turnos, y con una media de 60 pacientes pendientes de ingreso desde el área de urgencias cada día.

El 5 de enero la Gerencia del Hospital decidió habilitar 8 camas en la zona auxiliar de Urgencias denominada 0F, medida que resultó claramente insuficiente; por ese motivo el día 8 decidieron abrir 12 camas en el Hospital Virgen de la Salud. Pero la demanda no cesaba y las Urgencias seguían colapsadas, por lo que en los siguientes días se abrieron 7 camas más en la 0F y 9 camas más en la planta 2i (una zona que siempre ha permanecido cerrada). A partir de ese momento, más o menos sobre el día 15 de enero, la presión en el área de camillas ha ido descendiendo.

Para que no se vuelvan a repetir episodios de este tipo, SATSE exige:

1-Adelantarse a este tipo de situaciones que son cíclicas y previsibles

2-Apertura de todas las camas en el momento que se detecta un aumento de la demanda.

3-Refuerzo de personal para poder atender dicha demanda 

El Sindicato de Enfermería no está de acuerdo en que se vayan abriendo camas progresivamente cuando la demanda es mucho mayor que los recursos que se van poniendo, lo cual deriva en un NO drenaje de las urgencias, con el consiguiente desgaste para los trabajadores que están sometidos a una gran tensión y estrés. Además los pacientes sufren situaciones incómodas y falta de seguridad, ya que se encuentran hacinados, con las camillas pegadas las unas a las otras y detrás de tabiques, lo cual dificulta su control por parte del servicio de enfermería. Además no disponen de recursos materiales suficientes, como tomas de oxígeno, por lo que hay que derivarlos a otras zonas e incluso hacer empalmes con las alargaderas de la 02.

En resumen, SATSE Illes Balears exige a la Gerencia de Son Espases una mayor planificación ante episodios de estas características, abriendo camas en el momento en que se detecte la demanda y reforzando el personal para poder atender a ese aumento de la demanda.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario