Proteger a la enfermera embarazada de las Illes Balears

10 marzo 2017

A pesar de las directrices de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y de los protocolos establecidos por el Ibsalut, SATSE Illes Balears ha constatado que persiste la exposición de enfermeras embarazadas a diversos riesgos laborales en el ámbito sanitario. 

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email
valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

          A pesar de las directrices de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y de los protocolos establecidos por el Ibsalut, SATSE Illes Balears ha constatado que persiste la exposición de enfermeras embarazadas a diversos riesgos laborales en el ámbito sanitario. Según el secretario general del sindicato, Jorge Tera, “existen riesgos en el ámbito sanitario de carácter ergonómico, y sobre todo químico y biológico, en cuyo control aún tenemos bastante margen de mejora”.

                 Para que definitivamente se pongan en marcha estas mejoras, el Sindicato de Enfermería ha iniciado una campaña de protección de la salud en el ámbito laboral de las enfermeras con embarazo en curso. Una campaña que se desarrollará en diversas fases:

1-    Sensibilización, mediante una campaña informativa dirigida a las propias enfermeras, a los mandos intermedios de los hospitales o centros de salud, los servicios de prevención internos de Ibsalut y a los responsables de la mutua (entidad colaboradora de la Seguridad Social que gestiona la atención sanitaria y las prestaciones derivadas de contingencias laborales)

2-    Análisis de los mapas de riesgo químico, biológico y ergonómico por servicios, así como de los circuitos y protocolos establecidos en los servicios de prevención de las gerencias, tanto internamente como en la relación con la mutua.

3-    Elaboración de un documento con las conclusiones del análisis y propuestas de mejora de los circuitos, la atención y las prestaciones en materia de riesgo laboral a las enfermeras gestantes.

 

4-    Negociación de las mejoras propuestas para conseguir un acuerdo que garantice la adecuada protección de las enfermeras embarazadas y el máximo respeto a sus derechos como mujeres y como trabajadoras. Por ejemplo, el cambio de puesto de trabajo o la exención del trabajo nocturno sin pérdida retributiva durante el embarazo.

     El secretario general de SATSE IIles Balears, Jorge Tera, confía en que “esta campaña sirva para impulsar la protección de la salud de la embarazada y el feto, disminuir al mínimo la posibilidad de exposición a riesgos laborales y mejorar sus derechos evitando pérdidas retributivas por su condición de mujer y de gestante”.

Galería multimedia

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email