Presentación y Objetivos

CONGRESO DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA.

14 y 15 de Mayo de 2015

Salón de Actos Hospital Son Llàtzer

Palma de Mallorca

Acreditado por la CFC con 2 créditos a la asistencia

PRESENTACIÓN

Es imprescindible una formación específica que permita prestar unos cuidados basados en la evidencia, tendentes a la excelencia y centrados en el paciente. Pero además, en el momento actual de crisis y cuestionamiento de la sostenibilidad del sistema nacional de salud, se hace imprescindible evaluar el impacto de los cuidados profesionales en términos de resultados en salud de la población, y costes sociales y económicos.

En este sentido, la seguridad del paciente, se configura como el eje fundamental de la práctica profesional excelente y eficiente. Garantizar un entorno de cuidados seguro, en el que la disminución de los efectos adversos (principalmente los evitables) sea una prioridad, posiciona a los enfermeros en un lugar central, al ser el principal proveedor de cuidados y el profesional sanitario que mayor número de intervenciones realiza en contacto directo con el paciente.

La OMS define como entorno de trabajo saludable “Un lugar de trabajo en el que los trabajadores y el personal superior colaborar en la aplicación de un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y la sostenibilidad del lugar de trabajo, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones establecidas sobre la base de las necesidades previamente determinadas:

  • La salud y la seguridad en el ambiente físico de trabajo.
  • La salud, la seguridad y el bienestar en el medio psicosocial de trabajo con inclusión de la organización del trabajo y de la cultura laboral.
  • Los recursos de salud personal en el lugar de trabajo.
  • Maneras de participar en la comunidad para mejorar la salud de los trabajadores, sus familias y otros miembros de la comunidad”

Esta definición refleja la evolución del concepto de salud ocupacional. Cada vez más se está usando el lugar de trabajo como un entorno para la promoción y prevención en salud, no solo con el objeto de prevenir accidentes laborales sino también para favorecer la práctica profesional  propiciar la excelencia y poder atraer y retener a los profesionales.

Según la Joint Comission, entre los factores que contribuyen para que se produzca un efecto adverso destacan:

-          Los ratios profesional/paciente.

-          Los turnos y la fatiga.

-          Y la capacitación de los profesionales.

Pero además de estos factores, de manera continua y casi siempre por iniciativa propia y por nuestro grado de compromiso e implicación con la sociedad, los profesionales enfermeros desarrollamos diversas estrategias en nuestros lugares de trabajo para una praxis profesional excelente que permitan garantizar un entorno de cuidados seguro. Así se desarrollan registros de enfermería, planes de cuidados, planes de acogida para el personal de nueva incorporación, planes de formación, de calidad, protocolos y un largo etcétera de herramientas que inciden directamente en los resultados de salud de la población y en la disminución de los efectos adversos.

Con el objetivo de crear un espacio en el que reflexionar sobre todas estas cuestiones, difundir todas estas experiencias e iniciativas entre el colectivo, potenciar la integración de la investigación en la práctica clínica y promover estudios e intervenciones enfermeras que tengan un impacto en los resultados de salud de la población, se celebra este congreso.  

Además se celebrarán tres talleres que enseñarán a los asistentes cómo hacer y cómo evaluar un poster, cómo gestionar las emociones y herramientas para afrontar el estrés y el burnout y cómo hacer un protocolo de práctica clínica.

OBJETIVOS

  • Dimensionar  el impacto de los entornos de cuidados seguros en los cuidados enfermeros en términos de seguridad del paciente y resultados en salud de la población.
  • Reflexionar sobre el papel del profesional de enfermería, y su contribución para la sostenibilidad del sistema sanitario.
  • Visibilizar las diferentes estrategias e iniciativas que los profesionales desarrollan, con el objetivo de mejorar la práctica clínica y lograr la excelencia de los cuidados.
  • Reflexionar  los factores relacionados con los entornos de cuidados seguros: recursos humanos (ratios) y materiales, condiciones laborales (itinerario, conciliación) y competencia profesional (formación y especialización).
  • Identificar cómo pueden afectar nuestras emociones a la competencia profesional.
  • Asesorar en la elaboración, evaluación y creación de estudios de investigación y comunicaciones en formato póster, como herramientas de estimación del impacto de los cuidados en los resultados en salud.
  • Mostrar la investigación como una herramienta de trabajo necesaria para incrementar la calidad de los cuidados.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para el diseño de protocolos de enfermería.
  • Identificar la práctica profesional y la excelencia, para poder atraer y retener a los profesionales.
  • Indicar los cambios positivos en el entorno laboral para mejorar el trabajo en equipo y la continuidad de los cuidados dispensados los pacientes y a la población en general.
  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email